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Las ventas del 64,5% de las pymes de Santa Cruz de Tenerife bajaron en el primer semestre del año

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El estudio de CEOE-Tenerife revela además que el 44,2% de las empresas cree que sus ventas disminuirán en el segundo semestre

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El estudio de CEOE-Tenerife revela además que el 44,2% de las empresas cree que sus ventas disminuirán en el segundo semestre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El 64,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz de Tenerife registraron decrementos en sus ventas durante el primer semestre del año, según el estudio realizado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), a través de su Servicio Integral de Empleo.

CEOE-Tenerife informa en un comunicado acerca de los primeros resultados del estudio 'Tendencias Sectores Económicos' realizado por Servicios Avanzados de Opinión (SAO) cuya finalidad es conocer, en general, la opinión de los responsables de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife sobre la situación actual y expectativas futuras de sus respectivos negocios.

Esta investigación por muestreo realizada a partir de oleadas sucesivas con el fin de aportar información rigurosa y fiable de carácter cualitativo sobre la percepción y las expectativas de algo más de 400 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos e islas de la provincia tinerfeña, pretende revisarse cada seis meses con el fin de tener información actualizada sobre la realidad empresarial.

Si bien para CEOE-Tenerife, en base a estos primeros resultados de tendencia, el balance general que realizan las pymes sobre la evolución de la primera mitad de 2010, respecto al semestre anterior se puede calificar de pesimista, con disminuciones generalizadas en los principales indicadores económicos seleccionados para este estudio, constituye el objeto de esta primera difusión, el análisis pormenorizado del indicador de ventas.

Más de la mitad de los encuestados (el 64,5 por ciento) ha acusado una disminución de las ventas, con especial incidencia en el sector del comercio y en la industria, posicionándose en este sentido el 78,6 por ciento y el 72,7 por ciento de los encuestados, respectivamente, explicado por las peores valoraciones de las grandes superficies, y comercio de alimentación minorista, así como de talleres y metales, con peor comportamiento en la isla de la Gomera, y especialmente en las empresas de menor tamaño (de hasta dos empleados).

La calificación actual de las ventas para el global de sectores es mala en un 45,5 por ciento, especialmente para el subsector de la hostelería y restauración, y de comercio de alimentación minorista, y muy mala en un 16,8 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 28,8 por ciento en las pymes de la construcción. Por otra parte, el 22,3 por ciento de las empresas del sector servicios (excluido comercio) opina que su situación en cuanto a la ventas es buena, frente al 12,1 por ciento del global de sectores; dato que viene condicionado en gran medida por uno de los subsectores que lo conforman, servicios a empresas, que califican en un 42,6 por ciento la situación actual de sus ventas como buena. Cabe señalar asimismo que, la mayor coincidencia de valoraciones se ha observado en las empresas de mayor tamaño (de 10mpleados o más) que califican de mala la actual situación de las ventas.

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

Del total de pymes agrícolas y ganaderas consultadas, sólo el 12,4 por ciento realiza exportaciones a mercados internacionales, siendo calificada de mala la situación de dichos mercados por el 94 por ciento de las pequeñas y medianas empresas agrícolas y ganaderas con actividad exportadora, del mismo modo que son estas empresas las que más afirman recibir subvenciones, el 84,4 por ciento frente al 61,8 por ciento de las agrícolas o ganaderas cuya actividad es exclusivamente interna.

Por otro lado, el 77,7 por ciento de los responsables de las pymes del sector industrial advierten cambios significativos en los hábitos de consumo y compra de los consumidores, especialmente la industria tradicional (85,3 por ciento) frente a la industria de alimentación (55,8 por ciento). Del mismo modo que la morosidad ha aumentado en mayor medida entre las pymes del subsector de la industria tradicional y, especialmente, en las empresas de mayor tamaño (de 10 o más empleados).

En cuanto a la influencia de la estacionalidad y las rebajas en las ventas del comercio minorista y grandes superficies, un 76,3 por ciento afirma que sus ventas aumentan con motivo de la estacionalidad, mientras que una proporción menor, el 54 por ciento advierten que las rebajas inciden en sus ventas también en sentido positivo. Se observa además, la tendencia general de que, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, también lo hace la influencia positiva de las rebajas y la estacionalidad sobre las ventas.

PYMES HOTELERAS Y DE RESTAURACIÓN

Las pymes hosteleras y de restauración aportan percepciones negativas similares en cuanto a la facturación, opinando el 75,9 por ciento de las empresas hosteleras, y el 79 por ciento de las empresas de restauración, que la facturación ha disminuido. También en ambos subsectores, son las empresas de entre tres y nueve empleados las que más afectadas se han visto por la disminución de la facturación.

Por otro lado, las pymes del subsector de restauración distribuyen sus servicios en similar proporción entre semana y fines de semana, en un 48,9 por ciento y 51,1 por ciento, respectivamente, mientras que las pymes del subsector de la hostelería presentan mayor actividad entre semana. En cuanto a la distribución porcentual de sus servicios de almuerzo y servicios de cena, las pymes del subsector de restauración ofrecen sus servicios mayoritariamente durante el almuerzo, así lo indican el 66,9 por ciento de las mismas, mientras que las pymes del subsector de la hostelería presentan mayor actividad durante la cena (el 76 por ciento) y, en especial, las de mayor tamaño.

En cuanto a la introducción del menú en la oferta de las empresas de restauración al objeto de captar más clientes, una proporción considerable de dichas pymes (el 50,5 por ciento) afirma haber recurrido a dicha estrategia durante este año, mientras que el 36,8 por ciento indica trabajar exclusivamente a la carta. El recurso al menú, se observa en menor medida en las empresas de menor tamaño.

EXPECTATIVAS

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre de este año, el 44,2 por ciento de las empresas estima que sus ventas disminuirán, especialmente en el sector agrícola y ganadero (51,7 por ciento), y el sector de la construcción (51,8 por ciento); un 33,1 por ciento estima que se mantendrán; y un 22,8 por ciento que aumentarán.

Por sectores, en las empresas de resto de servicios se aprecian unas expectativas más optimistas en comparación con el resto, puesto que el 30 por ciento de las mismas prevé que sus ventas aumentarán. Sin embargo, son los subsectores del comercio de alimentación minorista y los de talleres y metales los más pesimistas (ambos, un 66 por ciento), frente a la mayor previsión de mantenimiento de las ventas en la "industria alimentaria" y la tradicional, en grandes superficies, y en servicios a empresas. En Tenerife, el 42,2 por ciento de los encuestados prevé que las ventas disminuirán en el segundo semestre del año, frente a la mayor expectativa de que se mantendrán en la isla de la Gomera y La Palma. La previsión también es peor para las empresas de menor tamaño.

Dada la importancia del sector turístico en la actividad económica de Canarias, fueron consultadas las empresas de dicho sector acerca de su percepción sobre la ocupación hotelera y la evolución prevista de los precios con vistas al próximo semestre, observándose una valoración medianamente optimista por cuanto la mayoría de las pymes opinan que la ocupación hotelera se mantendrá (el 47,3 por ciento), y un porcentaje considerable del 35,1 por ciento, que aumentará. En cuanto a la evolución de los precios, el 78,5 por ciento de los encuestados opina que se mantendrán en los próximos seis meses.

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