eldiario.es

Menú

Santa Cruz levanta la emergencia social

DECRETADA EN MAYO DE 2009

Zerolo dice que los "síntomas de mejoría" indican que la capital "está preparada" para afrontar las consecuencias de la de crisis.

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, anunció este jueves que el Ayuntamiento capitalino acaba de levantar la declaración de emergencia social en el municipio, decretada en mayo de 2009 ante alta demanda de ayudas de subsistencia recibidas en la corporación. "Ahora hemos cogido músculo suficiente para poder dar respuesta administrativa a todas las peticiones de ayuda", aseguró.

En un encuentro con los medios, el regidor municipal, acompañado por el concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Ignacio González, afirmó que los "síntomas de mejoría" y la mejor preparación del área de Asuntos Sociales, que ha aumentado de 80 a más de 200 el número de trabajadores, indican que la capital "está preparada" para afrontar las consecuencias sociales de la situación actual de crisis.

Para González, esta decisión está justificada, a su vez, por las previsiones de un nuevo incremento presupuestario para gasto social, en esta ocasión de un cinco por ciento, en las cuentas de la corporación local para 2011. Esta cantidad se sumará al aumento consolidado de un 20 por ciento protagonizado por el área durante el presente 2010. Según datos aportados por el presidente del IMAS, dicho presupuesto alcanzó los 20,1 millones de euros gracias a diferentes transferencias.

Aunque la capital continúa padeciendo cifras como la de un 30 por ciento de desempleados, Zerolo recalcó que esta actuación no responde a que en el municipio "no haya una situación crítica", sino a que la ciudad "está preparada" para afrontarla.

"Todo lo que está en manos del Ayuntamiento se ha hecho", añadió Ignacio González, quien reconoció, sin embargo, que "no todo está arreglado". Los datos aportados por el Ayuntamiento reflejan que 23.000 ciudadanos de Santa Cruz han pedido ayuda a la corporación durante este último año, casi el doble que en 2009. Las previsiones indican que las ayudas básicas superarán las 9.000 solicitudes frente a las 6.000 del pasado año.

Pese a que su anuncio de que el Ayuntamiento prefinanciará las actividades de las organizaciones no gubernamentales del municipio en los primeros meses de 2011, "hay otros peligros en el horizonte", remarcó González, quien destacó la supresión de de los 426 euros de prórroga del paro, lo que "ni depende de nosotros ni lo controlamos". Sin embargo, sí recomendó establecer ayudas similares al respecto, que podrían estar relacionadas con la formación.

Con respecto a los ciudadanos que con más apuros se enfrentan a la actual coyuntura económica, Zerolo subrayó que la política prioritaria que sigue el Ayuntamiento en temas sociales, y con la que tratará de finalizar la legislatura, es la de "darle más a los que menos tienen", lo que pasa por "recortar de todos los sitios posibles para que los ciudadanos que lo necesiten tengan lo mínimo para poder vivir".

En los últimos dos años, González destacó las iniciativas municipales llevadas a cabo en la capital, relativas a este decreto de emergencia social, entre las que citó una mayor agilidad en los procedimientos administrativos para la aprobación de ayudas gracias a la creación del organismo autónomo del IMAS, así como el aumento de trabajadores sociales hasta aumentar los dos centenares.

Recordó que en ese momento, y a través del decreto de emergencia de mayo de 2009, se declararon también resueltas por silencio administrativo positivo las solicitudes anteriores al mes de febrero.

Además, simplificaron los requisitos para los solicitantes de las ayudas, que se limitaron al documento nacional de identidad (DNI) y a una justificación en base al informe del trabajador social, con carácter probatorio. Esto se sumó a la puesta al día de las ayudas individuales, las subvenciones a organizaciones no gubernamentales y los pagos a proveedores, sin olvidar las mejoras previstas en el albergue municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha