La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santiago Pérez defiende “barreras abajo” con un solo tope insular del 5%

El profesor de la Universidad de La Laguna Santiago Pérez durante su comparecencia en la comisión sobre la reforma del sistema electoral canario

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El político y profesor de Derecho Constitucional Santiago Pérez ha vuelto a defender en el Parlamento de Canarias este lunes su conocida tesis de “barreras abajo” para un nuevo sistema electoral que tenga como único tope de acceso a la Cámara el 5% insular que se aplica en los comicios a Cabildos y ayuntamientos.

Pérez, que ha comparecido a propuesta de Nueva Canarias (NC) ante la Comisión de Reforma Electoral, ha insistido en que el actual modelo “ha acabado siendo un viejo sistema censitario propio de los regímenes oligárquicos”, en tanto en cuanto “Canarias ha vivido un auténtico blindaje a las llamadas alternancias”.

Dificultar mayorías alternativas

“El sistema ha empobrecido la fragmentación ideológica, que no la territorial, porque se dificulta hasta el infinito la construcción de una mayoría alternativa”, ha asegurado.

Para el también concejal independiente en La Laguna por NC, “hay que respetar las características insulares, pero con un punto de equilibrio que este sistema escora”.

“Nos conviene más un sistema homologable y estar dentro de la normalidad democrática que ser una excepcionalidad porque no hay que diseñar cuestiones de difícil explicación, no hay que dificultar la democracia”, ha insistido.

Y es que para Pérez, la “triple paridad no ha contribuido a afianzar el concepto y sentimiento de que Canarias es un solo pueblo” y, además, “la sociedad asume que cuando CC designa a su candidato está designando en realidad a quien será presidente del Gobierno”.

“Juan Fernando López Aguilar no fue presidente pese a obtener 27 diputados porque fuese antipático, como se dijo desde CC, no lo fue porque desde antes de las elecciones ya se sabía que no lo sería si no obtenía mayoría absoluta”, remachó.

Por ello, ha recordado que durante su larga etapa como dirigente del PSOE de Canarias defendió la lista regional y que su número uno fuese el candidato a presidir el Gobierno por cada partido “para construir un discurso regional”.

Asimismo, defendió la circunscripción insular, “pero ni siquiera con una guillotina del 15%”, como defienden CC, PSOE y ASG.

La triple paridad no equilibra

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, insistió en defender la necesidad de mantener el equilibrio actual que otorgar sorrepresentación a las islas no capitalinas porque “Canarias es especial”, aunque apoyando que se bajen las actuales barreras al 3% regional y el 15% insular.

“Algunos interpretan el equilibrio con la fórmula matemática dela triple paridad, y eso no es así”, replicó el diputado de NC Luis Campos, mientras que el socialista Ignacio Álvaro Lavandera dijo que el nuevo sistema electoral “no se debe diseñar calculadora en mano en base a los intereses de los partidos”.

“Debe haber una representación más adecuada a la realidad social que evite los efectos perversos actuales”, remachó el portavoz del PSOE.

Por su parte, el nacionalista José Miguel Ruano afirmó que CC comparte “la necesaria bajada de las barreras, no coincidimos con el acuerdo decidido en 1996 por José Carlos Mauricio y nuestros compañeros en ese momento”.

Etiquetas
stats