Monedero propone “inyectar principios federales” al sistema electoral canario

El politólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su intervención en la comisión sobre la reforma del sistema electoral canario, celebrada en el Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos, ha propuesto este lunes en el Parlamento de Canarias “inyectar principios federales” al futuro sistema electoral canario, pues en su opinión solo así se “liquidará el actual, clientelar y que perpetúa el caciquismo”.

Monedero, que ha comparecido ante la Comisión sobre la Reforma Electoral, ha defendido un sistema “similar al alemán”, pues aunque es complejo “permite listas abiertas en unos ámbitos y dar relevancia a lo local sin perder de vista el modelo global”.

Ya en los pasillos del Parlamento, una vez acabada su comparecencia y la sesión de la Comisión, que se cerraba con su intervención, Monedero ha profundizado en su idea de “dotar de un espacio a las islas, pero construyendo el conjunto del Archipiélago para romper la fragmentación”.

Uso espúreo de la insularidad

“Se ha usado de manera espúrea la insularidad para construir un clientelismo caciquil y perpetuarlo en el poder”, ha asegurado.

Para el cofundador de la formación morada, el federalismo “permite que Canarias sea un territorio de territorios, con varias circunscripciones en cada isla” porque “los intereses democráticos de la ciudadanía están por encima de los de los partidos”.

“Ningún sistema electoral es inocente, son veneno, pero si tenemos claro lo que queremos, es más factible llegar a un acuerdo”, insistió.

Y es que como dijo en su comparecencia ante la Comisión, el sistema electoral de Canarias de 1982 que consagra la triple paridad es “heredero de lo peor del sistema diseñado a nivel nacional en 1977 para conseguir que la UCD obtuviera una mayoría absoluta con el 37 por ciento de los votos”.

Por ello, y citando al ex dirigente del PP Óscar Alzaga, se construyó un sistema “que primaba a las zonas rurales, que eran más conservadoras que las industriales, que votaban más al PSOE”.

Fraude democrático

Para Monedero, “la doble barrera” de acceso al Parlamento es una “fraude democrático” y en muchas ocasiones “favorece el voto útil que impide la pluralidad ideológica” en la Cámara regional, por lo que la “insularidad impide que Canarias se piense de forma colectiva”.

“El sistema electoral canario perpetúa el status quo y no deja posibilidad al cambio”, remachó.

El conjunto de los portavoces insistió en mantener la circunscripción insular, si bien las discrepancias siguen siendo evidentes a la hora de buscar una fórmula que, compensando a las islas no capitalinas, no perjudique ni infrarreperesente a Gran Canaria y Tenerife.

Así, el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aún reconociendo que “las actuales barreras no tienen sentido”, insistió en mantener la triple paridad como fórmula para “equilibrar un Parlamento solo de Gran Canaria y Tenerife”.

Más proporcionalidad y representatividad

Por su parte, Luis Campos (NC) reconoció que “un sistema electoral no es veneno, aunque condiciona mayorías parlamentarias que condiciona gobiernos y políticas con cargas ideológicas”, por lo que abogó por pactar “un sistema que beneficie a todos los ciudadanos aunque no sea el que a cada uno de nosotros le gustaría” como formación política.

La diputada de Podemos Concepción Monzón insistió en que “las desigualdades insulares se solucionan con políticas, no con un sistema electoral” desproporcionadamente favorable a las circunscripciones de las islas no capitalinas, mientras que el conservador Miguel Jorge Blanco defendió un modelo “que permita mayor pluralidad política para compensar la carga ideológica que todo sistema electoral tiene”.

El socialista Ignacio Álvaro Lavandera coincidió con Monedero en que “algunos usen la insularidad para fomentar y ejercer el insularismo” y consideró que la propuesta del PSOE de una lista regional y otorgar 1 diputado más a Fuerteventura (71 diputados en total) contribuirá a la construcción de un modelo global de Archipiélago sin, por ello, abandonar las circunscripciones actuales.

Por último, el nacionalista José Miguel Ruano achacó a Monedero que su intervención hubiese tenido más carga ideológica que politóloga, pues el cofundador de Podemos incluso criticó “los errores de bulto” que tuvo el Tribunal Constitucional al dar el plácet al sistema de triple paridad y doble barrera de acceso al Parlamento.

“Queremos conciliar en una sola Cámara la población y el territorio”, insistió Ruano como el principal problema al que se enfrenta el sistema electoral. “A lo mejor Canarias tendría que tener dos cámaras”, le contestó posteriormente Monedero en un encuentro con periodistas en los pasillos del Parlamento.

Etiquetas
stats