eldiario.es

Menú

Santiago es el político preferido por los ciudadanos para ser alcalde de Telde

CON EL 32,25% DE LOS VOTOS

- PUBLICIDAD -

Francisco Santiago, ex primer mandatario de la ciudad y líder de Nueva Canarias, es el político preferido de los ciudadanos para ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Telde a partir de las próximas elecciones del 27 de mayo, según se desprende de una encuesta que publica www.teldeactualidad.com que ha sido elaborada por el Instituto de Investigación Social KDKreativa durante la semana del 5 al 10 de febrero mediante llamadas telefónicas a 600 personas con derecho a voto radicadas en el municipio.

Santiago recaba el 32,25% de los votos de los sondeados por Kdkreativa, situándose así a la cabeza de los políticos a los que los teldenses votarían para que se sentara en el sillón reservado en el salón de plenos de San Juan a la máxima autoridad municipal.

En el orden de preferencia de los encuestados, en segundo lugar figura el secretario general de la Agrupación Juan Negrín y cabeza de lista del PSC-PSOE de Telde, José Antonio Perera. El 27,25% de los teldenses se inclina por el socialista como el político idóneo para ocupar la Alcaldía. La encuesta advierte el fuerte crecimiento en la popularidad de Perera en los últimos meses, ya que ha pasado de un 14,57% en la intención de votos para la Alcaldía que registraba Kdkreativa en septiembre de 2006 al 27,25% que revela la primera oleada de febrero de 2007.

A gran distancia de los dos primeros, y en tercer puesto, aparece el veterano dirigente de Coalición Canaria y ex alcalde también de Telde, Marcelino Galindo, con un 11,35% en la intención de voto, un porcentaje inferior en un 3,53% respecto al sondeo de septiembre de 2006.

Juan Martel Santana, candidato a la Alcaldía por el Centro Canario-CCN, es el preferido para un 6,32% de la muestra encuestada, manifestando una leve caída en la intención de votos en los últimos cinco meses.

En el último puesto de los políticos a los que los ciudadanos votaría para alcalde se encuentra el presidente de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), Carmelo Reyes Rodríguez, por quien sólo se inclina un 3,15% de los teldenses para ocupar la Alcaldía.

El político que peor parado sale de la encuesta de Kdkreativa es Guillermo Reyes, que encabezó la lista de AFV-Ciuca en 2003. Aunque su nombre no figura en las preguntas de las oleadas de enero y febrero de 2006, ya que se da como seguro que no liderará ninguna plancha electoral en mayo próximo, en la encuesta correspondiente al mes de octubre de 2006 sólo el 1,99% de los encuestados expresaron que votarían por el actual concejal de Urbanismo para alcalde de Telde. En cambio, el primer edil de la ciudad hasta su dimisión a finales de noviembre, Francisco Valido (PP), estaba muy situado entre los políticos preferidos por los ciudadanos para asumir esta alta responsabilidad municipal, toda vez que entre un 28,4% y 32,9% de los encuestados declaraban su intención de votarlo.

Perera, el más valorado

El líder de los socialistas, José Antonio Perera, es el político que obtiene la valoración más alta del sondeo realizado por el Instituto de Investigación Social KDKreativa durante la semana del 5 al 10 de febrero sobre una muestra de 300 entrevistas. La media del candidato por el PSOE a la Alcaldía es de un 6,15. En segundo lugar se encuentra el portavoz de CC, Marcelino Galindo (5,71), a quien le sigue el ex alcalde Francisco Santiago, con una puntuación de 5,64. Juan Martel, del CCN, y Francisco Santana, actual alcalde por el PP, ofrecen una media similar, 5,16 y 5,15 respectivamente. El político peor valorado según la encuesta es el presidente de la plataforma electoral Ciuca, Carmelo Reyes, que no llega al 5 y se queda con un 4,59.

El político de Telde más conocido es Francisco Sanitago (Nueva Canarias), a quien conoce el 84,7% de los encuestados por KDKreativa. Le sigue en el ránking Marcelino Galindo (77,25%) y Francisco Santana (61,315). A Carmelo Reyes, de Ciuca, dicen conocerle el 59%; a Perera el 43,3%; a Juan Martel el 32%; a Almudena Vaquero, del PSOE, el 1,6%, y a Rubén Dario Rodríguez, del CCN, el 0,56%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha