Santiago Negrín anuncia un cambio de rumbo en la Televisión Canaria

Santiago Negrín toma posesión como presidente del Consejo Rector de RadioTelevisión Canaria. (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Consejo Rector y del ente de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, anunció este martes en su discurso de toma de posesión su voluntad de corregir el rumbo de la televisión autonómica y de poner en valor los principios que la inspiraron.

Negrín, primer máximo dirigente de RTVC elegido por el Parlamento de Canarias y no por el Gobierno regional, prometió su cargo en un acto al que asistió el presidente autonómico, Paulino Rivero, así como numerosas autoridades y representantes de los medios de comunicación, si bien no estuvo el director general saliente, Guillermo García.

Junto a Santiago Negrín, que fue propuesto por CC, tomaron posesión los miembros del nuevo Consejo Rector, que son María Antonia Álvarez, también propuesta por CC, María José Bravo de Laguna y Alberto Padrón, a iniciativa del PP, y María Lorenzo, propuesta por el PSOE.

El presidente del ente comenzó afirmando que la creación del Consejo Rector es la respuesta del Parlamento de Canarias a un tiempo de dificultades y de cambios en el que es preciso comprometerse con principios y valores.

El Parlamento de Canarias ha aprobado una nueva Ley de RTVC y un nuevo Consejo Rector para “corregir el rumbo” y que la televisión “vuelva a poner en valor algunos de los principios que la inspiraron”, subrayó.

Se trata, dijo Negrín, de un Consejo Rector “independiente de las mayorías de gobierno”, porque se debe al Parlamento de Canarias, y subrayó que está integrado por profesionales, cada uno con sus ideas, “pero sin obediencia política”, afirmó.

La televisión y la radio públicas son espacios para la opinión, el debate, la libertad y la confrontación de pareceres, agregó.

Anunció que el nuevo Consejo Rector va a trabajar por una televisión plural, transparente y “exquisitamente cuidadosa con el gasto y los procedimientos de contratación”.

Santiago Negrín afirmó que la Televisión Canaria no se fundó para competir con las grandes cadenas ni para sacrificar el servicio público por la audiencia, sino que como televisión pública tiene que hacer lo que no hacen las privadas, como fomentar el talento y la cultura, proteger a los profesionales, estimular la industria audiovisual y colaborar con las universidades.

“Vamos a hacer un televisión de la que los canarios nos sintamos orgullosos”, una televisión “digna y sin aldeanismos”, apuntó.

Tras Santiago Negrín, intervino el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien destacó el papel de la Televisión Canaria en unir al pueblo canario desde que empezó sus emisiones hace casi dieciséis años.

“La estrechez presupuestaria no ha sido un obstáculo” para que la televisión pública haya cumplido con sus funciones, dijo Rivero, quien recordó la labor realizada por el director general saliente, Guillermo García, y deseó éxito al nuevo Consejo Rector y a su presidente.

Etiquetas
stats