eldiario.es

Menú

Secretario general de PSOE canario ve el fallo un "fracaso" del PP y garantizada la continuidad del texto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

José Miguel Pérez pide al PP que "interiorice" ya la "España democrática y descentralizada" y le pide "humildad"

- PUBLICIDAD -

José Miguel Pérez pide al PP que "interiorice" ya la "España democrática y descentralizada" y le pide "humildad"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, considera que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña es un "fracaso" de la política del PP y considera "garantizada la continuidad" del acuerdo estatutario.

Pérez dijo que "sólo el 1 por ciento de la letra no es constitucional" y no "cada una de las líneas, como dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy". "Les pido que tengan humildad y que interioricen ya la España democrática, de las autonomías y la descentralización", sentenció tras una rueda de prensa.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

"EL PP NO HA ASIMILADO EL PASO A LA DEMOCRACIA"

"El fallo demuestra que el discurso del PP era falso. El PP no ha asimilado el paso a la democracia y nos ha machacado con un discurso de que España se quiebra más propio de un país débil que de uno avanzado como el nuestro", lamentó.

Pérez insistió en que el fallo es el "fracaso rotundo de lo que el PP pretendió, que era cargarse la política de concordia" en España.

"LAS MANIFESTACIONES SON DERECHO CONSTITUCIONAL"

Sobre las manifestaciones anunciadas en Cataluña en protesta por la decisión del TC, dijo que le parece bien que "ejerzan su derecho constitucional a manifestarse" y que "hagan lo que crean en su línea", aunque comentó que la frase que se le quedó marcada del discurso del presidente catalán, José Montilla, es "que acataba el fallo".

A Pérez le parece que el TC ha hecho "los incisos necesarios" en el texto y que el PP "carece de legitimidad" al introducir en otros estatutos de autonomías soluciones similares a las que denunció en el caso catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha