eldiario.es

Menú

Segura hizo gestiones para desbloquear licencias urbanísticas en Arona

'OPERACIÓN EDÉN' / TRAS DEJAR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

- PUBLICIDAD -

El diputado socialista José Segura participó en varias reuniones detectadas por la Guardia Civil para tratar de desbloquear licencias urbanísticas en el municipio de Arona después de que estallara la operación Edén, por la que precisamente se investiga una supuesta trama de corrupción para la concesión de permisos sin informes favorables y presuntamente contrarios a la legalidad.

Según consta en la causa 487/2007, durante 2008 se celebraron varias reuniones a iniciativa del cabo primero de la Guardia Civil José Miguel R. R., por cuya actuación el juez Nelson Díaz Frías abrió en su momento pieza separada, por si pudiera haber cometido los presuntos delitos de falsedad documental y estafa. La Guardia Civil separó a este funcionario del cuerpo en enero pasado.

Esas reuniones tenían como objeto, al parecer, desbloquear licencias urbanísticas que habían quedado paralizadas al estallar el escándalo. Los agentes que investigan la trama de presunta corrupción detectaron varias llamadas entre los teléfonos intervenidos por orden judicial mediante las cuales se prepararon esas reuniones.

En algunas de ellas participó José Segura hacia la primavera de 2008, cuando ya había abandonado el cargo de delegado del Gobierno en Canarias para presentarse a las Elecciones Generales en las listas al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife por el PSOE. En la actualidad, Segura es diputado.

Siempre según el sumario, Segura participó en reuniones en las que estuvieron presentes el cabo primero José Miguel R.R., varios cargos públicos del municipio de Arona y el empresario sureño Pedro Suárez.

Durante esos encuentros se habrían puesto sobre la mesa algunas soluciones administrativas y/o políticas que permitieran conceder esas licencias sin vulnerar la legalidad. De momento, los intentos no han prosperado.

Se da la circunstancia de que el empresario Pedro Suárez, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, regaló una yegua al cabo primero imputado en la causa, que estaba destinado al Servicio de Información de la Guardia Civil en Playa de las Américas.

El sumario del caso Edén, que recientemente perdió su carácter de secreto, consta de 54 tomos, en los que se detalla el funcionamiento de la presunta trama de corrupción urbanística en la que están implicadas 34 personas, entre ellas el alcalde del municipio, José Alberto González Reverón (CC) y varios miembros del equipo de gobierno, incluido el actual consejero del Cabildo de Tenerife Félix Sierra, del PP.

Entre otras conversaciones intervenidas por orden del juez, figura la que en julio de 2007 mantuvieron el alcalde de la localidad y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la que éste solicitaba al primero su intervención en favor de una sobrina del presidente que se presentaba a unas oposiciones para acceder a la Policía Local del municipio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha