La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Servicio Canario de Empleo solo aprueba tres Programas de Formación en Alternancia en la capital grancanaria

Pedro Quevedo junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef), Pedro Quevedo, ha tachado de “inadmisible” e “incomprensible” que el Servicio Canario de Empleo (SCE) solo haya aprobado tres de los seis Programas de Formación en Alternancia (PFAES) solicitados por el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef).

A su juicio, obedece a “una orientación más ideológica que consecuente con los hechos y las necesidades”.

En 2018, se pondrán en marcha 2 PFAES generales y 1 de Garantía Juvenil, lo que equipara a la entidad “al mismo nivel que ayuntamientos que tienen 5 veces menos población que Las Palmas de Gran Canaria” y de “empresas dedicadas a la formación en construcción, por ejemplo”, que tiene “a desempleados con formación en las listas del paro plenamente capacitados en el sector y no consiguen un empleo”, ha indicado Quevedo.

En este sentido, se ha preguntado “cuáles son los criterios para la adjudicación de las subvenciones” ya que “no es comprensible y está lleno de subjetividad y de criterios privatizadores”, lo que a su juicio, “es inaceptable”.

Según ha explicado el edil, “la contestación que nos dan es que los proyectos no eran los adecuados” un argumento que “no nos vale, porque sabemos que nuestros proyectos obedecen a la máxima calidad porque así nos lo han hecho saber los técnicos que los evalúan”.

En el repaso a la situación, el presidente del Imef ha recordado que “en 2017 se plantearon 6 PFAES, cuando la previsión era de 10, y solo se han concedido 3”.

De estos, ha explicado, algunos fueron rechazados por este argumento mientras que otros “no han podido ser ejecutados por retrasos en la inspección del SCE”.

“Que las entidades privadas participen de la formación en empleo está bien, pero que sea a costa de liquidarse el esfuerzo de las corporaciones públicas que como este ayuntamiento ha demostrado un nivel altísimo de exigencia”, es una situación que “no vamos a permitir y tenemos que denunciar”.

Además, según ha subrayado, “entendemos el debate, pero que los argumentos que se nos den sean falsos, que las políticas sean incomprensibles y que los recursos no se apliquen es inadmisible”.

Según ha confesado Quevedo, “han hecho daño donde más daño hacen, donde hay en juego acreditación para el futuro que es el fin de los PFAES”.

El concejal ha reclamado “que esto se corrija”, más aún “cuando hemos conseguido en Madrid recuperar el Plan integral de Empleo de Canarias con 42 millones de euros”.

“¿Dónde está el dinero?”, se ha preguntado Quevedo, quien ha destacado “la preocupación repentina del PP por el Imef cuando se lo querían cargar” ya que “lo encontramos en un proceso de desmantelamiento clarísimo cuando llegamos al gobierno”.

“No van a desmontar lo que hemos construido”, ha subrayado, “ni permitiremos que políticas contrarias pongan en juego la formación para el empleo”.

Asimismo, ha recalcado que “a pesar de los traspiés del SCE crecemos en actividades para la formación en empleo y lo seguiremos haciendo, le pese a quien le pese” ya que según ha subrayado “llevamos invertido más del doble en 3 años que el gobierno anterior en 4”. 

Etiquetas
stats