eldiario.es

Menú

Soria (PP) habla de un ajuste severo que Trujillo (PSC) no termina de ver

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, insistió este lunes en que en el proyecto de presupuesto para el año próximo se hace un ajuste severo del gasto público, algo que no ve el portavoz socialista, Blas Trujillo, quien reclamó un ajuste serio.

Estas discrepancias se produjeron en la comisión parlamentaria con la que comienza el debate del proyecto del ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009, en el que se prevén unos gastos 7.443,5 millones de euros, un 2,5% más que este año, y unos ingresos de 6.985 millones de euros, un 3,3% menos.

De este modo se prevé un déficit de 445 millones de euros que será financiado con deuda pública.

El consejero pidió a Blas Trujillo que dijese dónde se puede hacer el ajuste que reclama, y afirmó que sí hay un ajuste en el gasto público.

José Manuel Soria dijo que los presupuestos de 2009 son los más difíciles de los últimos veinte años, pues comentó que hasta ahora se trataba de distribuir ingresos adicionales y en esta ocasión lo contrario, distribuir la merma en los ingresos que se espera para 2009.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda manifestó que habrá un "ajuste severo" del gasto público con el objetivo de hacer frente a la desaceleración económica, y comentó que lo previsible es que el debilitamiento económico continúe durante el primer semestre de 2009, para mejorar en la segunda mitad del año.

Reiteró José Manuel Soria que se produce un crecimiento de 261,34 millones de euros en áreas prioritarias para el Gobierno canario, y entre ellas citó a asistencia sanitaria y salud pública, con un 4,6% del incremento; educación, un 2,3%; acción social, un 4,2; empleo y formación profesional un 2,2% y investigación, desarrollo e innovación, un 84,8%.

También dijo que de cada cien euros, 71 van a educación, sanidad, asuntos sociales, empleo, vivienda, cultura y deportes; 8 a obras públicas, transporte, medio ambiente, aguas y obras hidráulicas y en costas; 6 para las corporaciones locales y 5 para la agricultura, industria, turismo e I+D+i.

El portavoz parlamentario del grupo Socialista, Blas Trujillo, reconoció que la situación económica es muy compleja y recordó que su partido habla desde hace meses de que no bajarían los gastos corrientes "porque es imposible".

Blas Trujillo opinó que con los datos ofrecidos por el consejero se reconoce que ha habido mala gestión y recordó que el presupuesto del año próximo tiene como antecedente el de este año, en el que, insistió, se incrementaron de forma notable algunos gastos.

También dijo el portavoz socialista que el incremento de las partidas de algunas áreas, como la de Bienestar Social, que aumentará porque se incrementan los fondos procedentes de la Administración General del Estado.

Excepto en sanidad, aseveró Blas Trujillo, es bajo el esfuerzo económico que hace el Gobierno de Canarias.

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias criticó además que el sector público empresarial canario es un "desastre" y que a pesar de ello para el año próximo contratará más personal.

La diputada del grupo Popular Rosa Rodríguez dijo que ha sido muy difícil elaborar el proyecto de ley, y el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, preguntó si este presupuesto dará confianza a los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha