eldiario.es

Menú

El Supremo solo investigará a Zerolo en 'Las Teresitas'

EL RESTO SIGUE EN EL TSJC AUNQUE PUEDE SER REMITIDO AL DECANATO AL NO HABER AFORADOS

Bellini expuso ante el alto tribunal la conveniencia de unificar la causa - La Sala de lo Penal instruirá en relación a una presunta malversación.

- PUBLICIDAD -

El Supremo solo quiere interesarse por el senador Zerolo. El resto de imputados en el caso Las Teresitas no cabe en el alto tribunal español. En un auto dado a conocer este lunes, el ponente Francisco Monteverde declara la competencia de la Sala de lo Penal para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del principal imputado político del mayor caso de presunta corrupción en Canarias, en relación solo con el presunto delito de malversación de caudales públicos.

Miguel Zerolo.

Miguel Zerolo.

La Sala ha designado al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre instructor de la pieza aforada del caso investigado por la juez del Tribunal Superior canario Carla Bellini, que deberá continuar la instrucción del resto, con los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González como principales imputados. Fuentes jurídicas han explicado a CANARIAS AHORA que al no haber más aforados entre el resto de los encausados, el TSJC no tendría más competencia sobre el asunto y deberá remitir la instrucción al Decanato de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife para su posterior reparto.

En todo caso, el Supremo, que rechazó el argumento de la juez Bellini en su exposición razonada del 3 de enero pasado para mantener la unidad del procedimiento en Madrid, no comparte la necesidad "de que se unifique la instrucción en esta Sala, en atención a la conexidad existente entre los hechos y para evitar la ruptura de la continencia de la causa".

El auto recoge que el objeto de la investigación de la conducta [de Zerolo] "cuyo contenido se ha acotado, es ciertamente escindible del resto de la instrucción judicial que se sigue" en el TSJC, y en exclusiva en relación con el delito de malversación de caudades públicos, "todo ello sin perjuicio de que si las investigaciones en curso y la que ahora se inicia, y una vez que el instructor designado tome conocimiento del testimonio de las actuaciones y avance en la instrucción considerase la ampliación, deberá participarlo a esta Sala, para la decisión sobre tal ampliación [a otros delitos e implicados] de la competencia para la instrucción".

La investigación que acota el Supremo sobre Zerolo se fundamenta en la exposición al alto tribunal por parte de la magistrada Bellini, en la que informa de los indicios que llevan a concluir que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife "decidió y puso en marcha unos mecanismos administrativos cuya única finalidad era la compra por parte del Ayuntamiento de las once parcelas que integraban el frente de playa de Las Teresitas, aun precio a todas luces muy elevado y mediante la firma de un convenio que suponía un beneficio para los intereses privados y un grave perjuicio al Erario Público", como refrenda la propia sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la compraventa el 3 de mayo de 2007, recoge el auto dado a conocer este lunes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha