eldiario.es

Menú

La Televisión Canaria aprueba su programación sin tener los fondos garantizados

El presidente de RTVC, Santiago Negrín, presenta al consejo rector su discurso ante el Parlamento como “informe” para sustentar el acuerdo

El vocal del PP vota con Negrín y la representante del PSOE lo hace en contra por considerar que se vulnera la legalidad

- PUBLICIDAD -
El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

El consejo rector de la Radiotelevisión Canaria aprobó este viernes sus directrices de programación para lo que resta de 2016 sin tener los fondos garantizados por el Gobierno y sin el informe financiero necesario para acometerla. Con los votos del presidente del órgano, Santiago Negrín, y del representante del Partido Popular, Alberto Padrón, el consejo rector dio un paso adelante en su afán por que el Gobierno de Canarias inyecte urgentemente 6 millones de euros para mantener el proyecto televisivo. La representante socialista, María Lorenzo, votó en contra por considerar que el acuerdo es “nulo de pleno derecho” al carecer de los informes preceptivos para que pueda prosperar.

Los vocales de RTVC recibieron la convocatoria para el consejo de este viernes tres días antes, el 17 de este mes, pero sin que se acompañara los informes relativos al asunto a tratar: “Información sobre la coordinación presupuestaria de Televisión Pública de Canarias, S.A., valoración y aprobación de las Directrices Básicas de Programación hasta final de año”.

Vía correo electrónico se les facilitó posteriormente a los consejeros un documento a modo de informe que en realidad fue el discurso que el presidente del ente, Santiago Negrín, leyó esta semana ante la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias. Y así puede leerse en su encabezamiento: “Informe ante la Comisión de Control del Parlamento de Canarias”.

Un informe de ocho folios a lo largo de los cuales Negrín hace un recorrido por los inicios y la evolución del ente público para penetrar luego en las vicisitudes económicas actuales tras comparar sus propios presupuestos con los de otras televisiones autonómicas españolas.

Sólo a partir del quinto folio, el máximo responsable de RTVC se adentra en la “propuesta de programas”, para acabar ese apartado solicitando 6 millones de euros para ejecutarla desde ahora a final de año.

En su “conclusión”, Negrín pide el respaldo de los grupos parlamentarios para que el Gobierno canario transfiera esos fondos, imprescindibles dados los recortes sufridos y la caída en la facturación publicitaria.

En las directrices de programación aprobadas este viernes sí se especifican las partidas que habrán de destinarse a la parrilla que pretende implantarse en lo que resta de año. En ella destaca un capitulo importante a la lucha canaria y a la vela latina canaria, así como la reposición de tiras diarias “de actualidad” suprimidas como consecuencia de la falta de presupuesto.

De poderse ejecutar esta propuesta de programación, que aún no cuenta con la financiación necesaria, Negrín pretende incorporar un contenedor deportivo, dos nuevos formatos de entretenimiento en prime time, y un formato nocturno de análisis de actualidad, entre otras novedades.

Pero para ello necesita que el Gobierno transfiera los fondos necesarios y que el acuerdo adoptado este viernes en el consejo rector no sea anulado por los servicios jurídicos, muy críticos con la forma de operar del actual presidente del órgano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha