eldiario.es

Menú

Trabajadores del Ayuntamiento descubren una antena de telefonía camuflada

EN EL IMAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Trabajadores del consistorio temen por su salud y reclaman por escrito que sea desmantelada.- Dudan que sea una instalación legal.

- PUBLICIDAD -

Los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife han reclamado por escrito al Ayuntamiento que se retire una antena de telefonía móvil "camuflada" en la azotea del edificio y que ha sido instalada sin previo aviso ni informes del Negociado de Salud Laboral.

La antena 'camuflada'. (CANARIAS AHORA)

La antena 'camuflada'. (CANARIAS AHORA)

La antena ha provocado las quejas de los funcionarios, que se niegan a tener que trabajar a escasos metros de una antena de estas características, ya que temen riesgos para su salud.

Por esto, la Junta de Personal del Ayuntamiento ha solicitado un informe al Negociado de Salud Laboral sobre la legalidad de esta instalación, de la que duda. Este martes, además, se presentará una denuncia ante la Gerencia de Urbanismo.

El aparataje que conlleva la antena hace pensar a los trabajadores que se trata de una estación base. Los equipos de continuidad, refrigeración, informática y emisión están pintados del mismo color que los aparatos de aire acondicionado. La antena y la parte superior del mástil que la sostiene se han pintado con el mismo color que las paredes del edificio, y no es visible desde las inmediaciones. "La antena se ha elevado solo lo suficiente para que prime su camuflaje sobre su radio de cobertura", sostienen los representantes sindicales.

Para la Junta de Personal, lo grave de esta instalación, amen del temor que se ha extendido entre los funcionarios, es que no se haya informado nunca de ella. Aparte de pedir pruebas de que es legal, reclama al Negociado de Salud Laboral el proyecto o proyectos técnicos con su memoria. Quiere saber si incluye el cálculo estructural así como todos los capítulos de equipamiento técnico e instalaciones; planos; pliego de condiciones, presupuesto y estudio de impacto medioambiental.

También, si la memoria incluye un informe sobre salud y seguridad y un justificante de seguro de riesgo, entre otros apartados. Sin embargo, los propios representantes sindicales no tenían claro este lunes si la Gerencia de Urbanismo es la competente para despejar estas dudas, si debe intervenir Inspección de Trabajo o si habrá que llevar a cabo otras acciones en el futuro para aclarar si hay o no riesgo psicosocial o si la antena debe ser desmantelada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha