eldiario.es

Menú

La UE publica el reparto de las posibilidades de pesca por el acuerdo con Mauritania

El convenio, de interés para Andalucía, Galicia y Canarias, tendrá una duración de cuatro años y supone 225.000 toneladas anuales en capturas para los barcos de la UE

- PUBLICIDAD -
Pesca en el Puerto de La Luz

Pesquero en el Puerto de La Luz

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes la reglamentación del nuevo acuerdo con Mauritania -que beneficiará a una 50 buques españoles-, así como el reparto de las posibilidades de pesca entre las flotas de los 28 países comunitarios.

El convenio, de interés para Andalucía, Galicia y Canarias, tendrá una duración de cuatro años y supone 225.000 toneladas anuales en capturas para los barcos de la UE.

En los documentos publicados este martes, la distribución de esas posibilidades figura por categorías y no hay un cómputo global de capturas por país; sin embargo, el Gobierno calcula que unos 50 barcos españoles se beneficiarán de este acuerdo.

España obtiene 14 licencias anuales para barcos atuneros cañeros y palangreros de superficie; 17 permisos para atuneros cerqueros; 4.150 toneladas para crustáceos (como gambas), excepto langosta y cangrejo; 6.000 toneladas para arrastreros y palangreros de merluza negra y 3.000 toneladas para buques de especies demersales -excepto merluza negra- con artes diferentes al arrastre.

Dentro de la flota española, habitualmente han faenado en aguas mauritanas marisqueros andaluces y otros navíos de Galicia y de Canarias.

En 2012, abandonaron Mauritania los buques cefalopoderos (pulpo o calamar); el Gobierno español está haciendo gestiones para que el año que viene se reúnan científicos de ambas partes y estudiar el grado de excedentes de determinadas especies, lo que abre la puerta a que este tipo de buques vuelva un día al caladero africano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha abierto el proceso de obtención de licencias para los barcos españoles interesados en Mauritania y espera que faenen en sus costas, en unos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha