eldiario.es

Menú

La UIMP organiza en Tenerife un curso sobre psicopatología de la infancia y la adolescencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Tenerife el IX Curso de actualización en psicopatología del niño y el adolescente: intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia en psiquiatría infantojuvenil, que comienza este lunes y concluye el próximo viernes 20 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Tenerife el IX Curso de actualización en psicopatología del niño y el adolescente: intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia en psiquiatría infantojuvenil, que comienza este lunes y concluye el próximo viernes 20 de noviembre.

El curso está dirigido por Ramón Gracia Marco, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna (ULL), y Francisco Sánchez García, psiquiatra Infantil, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y profesor de la ULL, informó la UIMP en un comunicado de prensa.

El curso está destinado a todos aquellos profesionales que, por su trabajo o su interés personal, tengan relación con esta área del conocimiento médico, tanto desde la perspectiva de la salud mental (psiquiatras, psicólogos, pediatras), como desde la educativa (profesores, psicopedagogos) y la Social (trabajadores sociales, Centros de Atención al Menor). El coste de la matrícula es de 72 euros.

El seminario parte de que los niños y niñas, como sujetos en crecimiento, se sitúan en un complejo entramado en el que confluyen familia, escuela, entorno social extenso y, por supuesto, su propia persona, que resulta del cruce de caminos de todos estos escenarios. La influencia de estos factores y sus fortalezas y debilidades van definiendo su desarrollo y permitiéndole crecer. En este proceso, "su salud mental, tanto o más que la física, determinará procesos y progresos" que deben tenerse en cuenta, "a pesar de su frecuente y desafortunado olvido en la actualidad", según explican los directores del curso en el documento de planteamiento inicial del mismo.

El objetivo del curso es facilitar el mayor conocimiento de los aspectos terapéuticos y rehabilitadores en el área de la salud mental infanto-juvenil, con especial énfasis en los tratamientos mejor sustentados en la actualidad por las evidencias científicas y por su "aplicabilidad" en el entorno de la Sanidad Pública.

El curso comienza con sendas conferencias de sus directores, Ramón Gracia Marco, y Francisco Sánchez García, que tratará sobre La salud mental infanto-juvenil en España: recursos y carencias. Óscar Herreros Rodríguez, psiquiatra Infantil de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del HUC, presentará la ponencia ¿Qué es la Psiquiatría basada en la evidencia?, para seguidamente tratar sobre Principios generales en el tratamiento psicofarmacológico de niños y adolescentes.

La segunda sesión del seminario cuenta con la participación del psiquiatra infantil, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, José Ramón Gutiérrez Casares, quien tratará sobre las Características específicas de la psicofarmacología en la infancia y adolescencia, para tratar más adelante sobre la Aplicabilidad terapéutica de la psicofarmacología en la infancia y adolescencia.

PSICOESTIMULANTES Y ANTIDEPRESIVOS

María Dolores Mojarro Práxedes, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, tratará sobre el uso e indicaciones de los psicoestimulantes, mientras que del caso de los antidepresivos se encargará Rafaela Caballero Andaluz, profesora de Psiquiatría en la misma universidad. Mojarro inaugura la sesión del miércoles con el mismo enfoque, esta vez destinado a los antipsicóticos, para, seguidamente, Caballero, abordar los antiepilépticos. De los otros grupos farmacológicos se encargará la psiquiatra Ana E. Figueroa Quintana. El tercer día concluye con la aportación de Xavier Gastaminza Pérez, psiquiatra infantil, del Hospital Universitario Materno-Infantil Vall d`Hebrón de Barcelona, que interviene con una ponencia titulada Intervenciones multimodales: estudios, resultados y aplicabilidad.

El experto del hospital catalán inaugura la sesión del jueves, con la conferencia Características específicas de las psicoterapias en la infancia y adolescencia, mientras que Sergio Hernández Expósito, profesor de Neuropsicología de la ULL, tratará sobre la Evaluación neuropsicológica en la práctica clínica y la psicóloga e investigadora en Neuropsicologia Raquel Martín González tratará sobre el uso e indicaciones de las intervenciones neuropsicolóogicas. Esta intervención irá seguida de una segunda sobre el mismo asunto, a cargo de Pedro A. González Pérez, psicólogo e investigador en Neuropsicología.

La última sesión del curso está dedicada a las Intervenciones globales en los trastornos del comportamiento, que serán abordados en sus diferentes aspectos por Tomás José Cantó Díaz, psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Alicante, mientras que Isidoro Sánchez Díaz, psiquiatra Infanto-Juvenil del Equipo de Salud Mental AGRUSAM (Gran Canaria), tratará sobre los usos e indicaciones de las terapias familiares y de las terapias cognitivo-conductuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha