eldiario.es

Menú

Valido y los cinco concejales del PP imputados formalizan su renuncia

FRANCISCO SANTANA SE PERFILA COMO NUEVO ALCALDE

- PUBLICIDAD -

El ya ex alcalde de la ciudad de Telde, Francisco Valido, y los ex concejales Carmelo Oliva, María del Carmen Castellano, Domingo Ramírez, José Suárez y Sonsoles Martín, todos del Partido Popular e imputados dentro del caso Faycán, cumplieron este viernes con los trámites formales de la renuncia a sus cargos así como a sus actas de concejal. En una sesión que duró aproximadamente cuarenta minutos y que se desarrolló con absoluta normalidad, el pleno teldense tomó conocimiento de la deuda del Consistorio, que éste deberá de aprobar en posteriores convocatorias.

Valido, en su discurso previo a la formalización de su dimisión, afirmó mostrarse "convencido" de la idoneidad que mantiene el pacto PP-Ciuca para gobernar la ciudad teldense, además de proclamar en varias ocasiones su inocencia dentro de la trama de corrupción urbanística que vive el municipio grancanario. "Intentaré demostrarlo en este retiro temporal de la política", expuso Valido, que aseguró que no ha dejado de "luchar ni un minuto por el bienestar de Telde" y por convertirla en una ciudad "más justa".

El dirigente popular se mostró convencido de que Telde "quedará en buenas manos con el grupo de gobierno que se forme" y terminó su alocución de despedida con un "gracias a todos, gracias Telde" antes de emocionarse y mostrar algunas lágrimas.

Antes había tomado la palabra el concejal del PP José Suárez, que opinó que esta renuncia conjunta "no es una huida", y que los integrantes del pleno "son un espejo para las nuevas generaciones". Suárez pidió que se respetara la presunción de inocencia y que no se realizaran "juicios paralelos" a los detenidos en la operación Faycán.

Tras la dimisión de Francisco Valido queda como alcalde en funciones Guillermo Reyes (Ciuca), hasta la celebración de un próximo pleno que tendrá lugar el próximo día 7 de diciembre y en el que se aprobará la elección de un nuevo primer edil.

Francisco Santana, para quien se acordó este viernes la dedicación exclusiva, pasando a ser miembro de la Junta de Gobierno y segundo teniente de alcalde, se perfila, salvo sorpresas, en el próximo alcalde de Telde. El propio Santana desveló que ya han comenzado los contactos con otras formaciones políticas -dijo que Toñi Torres le ha expresado su intención de apoyarle- y que para él sería "un gran honor" acceder a la alcaldía.

En el improbable caso de que el Partido Popular no consiguiera los apoyos necesarios para mantener el gobierno del municipio, sería el concejal de Coalición Canaria, Marcelino Galindo al que le correspondería ocupar el sillón de mando, según explicó con posterioridad a la sesión plenaria el ex alcalde Francisco Santiago.

El pleno del Ayuntamiento de Telde celebrado este viernes contó igualmente con una declaración institucional -leída por un profesor de un instituto teldense- a favor de la no violencia contra las mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha