eldiario.es

Menú

Los ayuntamientos canarios 'se rebelan' y tachan de "ocurrencia injustificada" la propuesta de fusionar municipios

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Brito admite que "debemos cambiar cosas" y defiende que se aclare el régimen competencial

- PUBLICIDAD -

Brito admite que "debemos cambiar cosas" y defiende que se aclare el régimen competencial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Canaria de Municipio (Fecam) y alcalde de Barlovento, Lázaro Brito (CC), ha rechazado este viernes la propuesta realizada de fusionar ayuntamientos al tiempo que afirmó que "tratar de eliminar o de agrupar ayuntamientos, como se ha propuesto, supondría dejar en buena medida huérfana a la ciudadanía de la cercanía de la Administración pública".

Brito detalla en un artículo de opinión que "sin duda nos encontramos frente a una nueva ocurrencia injustificada que trata de colgar a los ayuntamientos un sambenito que no le corresponde". "Ni suprimir, ni fusionar los municipios va a garantizar abaratar el gasto público, porque si algo han demostrado históricamente las corporaciones locales es su eficacia en la gestión de los fondos públicos", defiende el nacionalista al tiempo que insistió en la "necesaria defensa del municipalismo".

Brito ha admitido que "es verdad que debemos cambiar cosas, realizar reformas", aunque precisó que la fusión "no es el camino". "Tenemos que modificar y aclarar el régimen competencial para que no se dupliquen las funciones y optimizar los recursos", propuso al tiempo que recordó que "los ayuntamientos llevan muchos años asumiendo competencias para las que no reciben financiación, lo que ha agravado su situación económica".

"Las corporaciones locales no han cerrado los ojos ante la sociedad ni han cerrado sus puertas a los ciudadanos, sino que con un gran sobreesfuerzo han dado la cara tratando de dar respuesta a las demandas de la sociedad", ha proseguido.

A juicio de Brito, pedir la fusión sitúa "en el punto de mira" a las instituciones locales "como las responsables del déficit público cuando la realidad es bien diferente". Asegura que las administraciones más endeudadas en 2011 no son los municipios, "ni se prevé que lo sean en los siguientes años en Canarias".

En esta línea, el alcalde de Barlovento subrayó que es "necesario" que los municipios cuenten con las herramientas para realizar su labor en Servicios Sociales. "Los ayuntamientos siguen siendo auténticos motores para la creación de empleo y la prestación de servicios a los ciudadanos", indicó.

EL HECHO DIFERENCIAL

Por último, Brito explica que "la configuración geográfica del archipiélago establece un marco territorial singular en el que no cabe establecer moldes preestablecidos de otras autonomías continentales". Así expuso que "ni siquiera los procesos de mancomunar servicios son siempre posibles ni deseables y hay que estudiar, caso a caso, si benefician o no a la comunidad".

"El hecho diferencial de nuestro archipiélago es también un signo de identidad de nuestros municipios y, por ello, no pueden tratar de aplicar mecanismos predeterminados por muy bien que funcionen en otros territorios", ha mantenido.

Plantea Brito que "la idea de fusionar municipios tendría también un importante coste para la identidad de nuestros pueblos". Añade que los municipios son "entidades, en definitiva, que con su desaparición los habitantes se verían de alguna manera desarraigados para siempre de ese humus que forma parte de su cultura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha