eldiario.es

Menú

Los cabildos comienzan a tomar forma

CINCO DE LOS SIETE ORGANISMOS INSULARES NO PLANTEARÁN PROBLEMAS A LA HORA DE SU CONSTITUCIÓN

- PUBLICIDAD -

Cinco de los siete cabildos se constituirán este viernes, mientras que el de El Hierro lo hará el sábado y el de Gran Canaria el martes próximo, en sesiones en las que, según el régimen jurídico de las corporaciones locales, se designará presidente al candidato de la lista electoral más votada.

Tomás Padrón (CC) en el caso del Cabildo de El Hierro, Casimiro Curbelo (PSOE) en el de La Gomera y José Luis Perestelo (CC) en La Palma, cuentan con las mayorías absolutas necesarias para gobernar en solitario durante los cuatro años del mandato.

No ocurre así en los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde los partidos con representación deben pactar para poder gobernar.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que los cabildos insulares se constituyan en un periodo comprendido entre los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones.

El trámite de constitución es similar al de las otras corporaciones, aunque en el caso de los cabildos no se produce votación para elegir presidente, ya que es designado el cabeza de lista de la plancha electoral que más votos consiguió.

Este es el caso del Cabildo de Gran Canaria, donde José Manuel Soria, del PP, tomará posesión el próximo martes como presidente, ya que aunque obtuvo el mismo número de consejeros que el PSOE, 12, la lista electoral que presidió fue la más votada con el 34,86 por ciento de los votos, un punto más que la lista que encabezó el socialista José Miguel Pérez.

No obstante, PSOE y Nueva Canarias, que obtuvo en las elecciones 4 consejeros, han anunciado que en cuanto sea posible reglamentariamente presentarán una moción de censura a Soria, que será sustituido en la presidencia del Cabido por José Miguel Pérez.

En esta corporación, Coalición Canaria cuenta con un solo consejero.

En el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), que obtuvo 14 consejeros, uno menos de la mayoría absoluta, busca el apoyo del Partido Popular para gobernar los próximos cuatro años.

En esta corporación, el PP obtuvo cinco consejeros y el PSOE diez.

En Lanzarote, será investida presidenta del Cabildo la socialista Manuela Armas, que encabezó una lista que obtuvo 6 consejeros, igual número que los obtenidos por el CC y PIL.

Armas podrá gobernar la corporación insular lanzaroteña gracias al pacto suscrito con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que ha incluido también a los ayuntamientos de Tías, Teguise, San Bartolomé y Arrecife.

Mario Cabrera será investido el viernes presidente del Cabildo de Fuerteventura, ya que la lista que presidió y que representa a Coalición Canaria, fue la más votada y se quedó, con diez consejeros, a uno de obtener la mayoría absoluta.

En esta corporación, CC tiene cerrado un pacto con el PP, fuerza que obtuvo en las pasadas elecciones 5 representantes en la corporación insular frente a los ocho conseguidos por el PSOE.

En el Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón volverá a ser designado presidente, ya que su formación política ha reforzado la mayoría absoluta con la que contaba en el anterior mandato y ha pasado de disponer de 7 a 8 consejeros.

En esta corporación, el PP seguirá contando con los dos consejeros que tenía y el PSOE con los tres que disponía, mientras que el PNC perdió el único consejero que tenía.

Tomás Padrón, salvo el periodo comprendido entre 1991 y 1995 en el que no se presentó a las elecciones, ha sido presidente del Cabildo de El Hierro desde las primeras elecciones democráticas en 1979.

Casimiro Curbelo, del PSOE, comenzará el próximo viernes su quinto mandato al frente del Cabildo de La Gomera, con una mayoría absoluta que ha reforzado en los comicios del 27 de mayo.

En esta ocasión y, debido al incremento poblacional de la isla, se ha aumentado el número de consejeros y el grupo de Curbelo tiene 12 consejeros, 6 Coalición Canaria y 1 el CCN.

En La Palma, José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, tomará posesión como presidente del Cabildo de La Palma el próximo viernes tras revalidar la mayoría absoluta que poseía en el anterior mandato.

De los 21 consejeros del Cabildo palmero 11 pertenecen a CC, 6 al PSOE y 4 al PP y destaca la juventud de la nueva corporación, ya que será José Luis Perestelo el que con 50 años presida la mesa de edad ante la que prometan o juren los cargos los nuevos consejeros, dado que es el consejero de más edad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha