eldiario.es

Menú

El 50% de canarios aún no ha decidido su voto de manera definitiva

SEGÚN EL BARÓMETRO DE OPINIÓN DEL CES

Ese porcentaje de indecisos suele estar en torno al 30%, por los que Fernando Redondo considera que en esta ocasión es "muy alto".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, ha asegurado este jueves que el último barómetro de Opinión Pública elaborado por la institución indica que más del 50% de los canarios aún no han decidido de manera definitiva cuál será su voto en las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

"Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto", dijo Redondo, quien explicó que en estudios sociológicos anteriores rondaba el 30%, por lo que calificó el dato arrojado en esta ocasión como "muy alto".

Redondo, quien le entregó la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública de Canarias 2010 al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, adelantó que en general "no hay grandes cambios" respecto a entregas anteriores y destacó "ligeras modificaciones" en los hábitos que tienen que ver con un incremento del ahorro o una perspectiva "más optimista" en cuanto las perspectivas económicas.

El estudio, cuyas entrevistas fueron realizas entre los meses de octubre y noviembre pasado, se presentará ante los medios de comunicación este viernes, aunque el responsable del CES adelantó hoy que a la pregunta '¿quién se acerca más a su forma de pensar?' la mayor parte de la población "se define de centro derecha y manifiestan una mayor simpatía hacia el PSOE".

Sin embargo, insistió en que la labor de este socio-barómetro no es realizar una encuesta electoral. "Nunca preguntamos a quién va a votar", aclaró, "no es nuestro papel", aunque sí determinar "la percepción desde el exterior que tienen los canarios, lo cual no tiene nada que ver con las perspectivas electorales".

En total, el trabajo incluye once preguntas que se repiten en todos los estudios, que tienen que ver con los hábitos, la situación económica o las expectativas de los isleños. En este sentido, el presidente del CES afirmó que, en general, la valoración de los servicios públicos sigue siendo positiva con "alta valoración" en materias como el transporte o la sanidad, "salvo en el caso de las listas de espera".

"Cuando están dentro del sistema [sanitario], lo valoran muy alto", mientras que la percepción desde fuera "es negativa". Asimismo se han incluido, como novedad, preguntas sobre la reciente Ley de Reforma Laboral así como sanidad o participación política.

En cuanto a este último aspecto, Redondo resaltó que los canarios consideran que las elecciones al Parlamento canario son las más importantes, seguidas de las Generales y, en último lugar, las locales.

En Islas como Fuerteventura existe un "porcentaje alto de inmigrantes" que demuestra insatisfacción con la clase política, "quizá porque no se han enterado [en el caso de los inmigrantes latinoamericanos] de que pueden incorporarse" y ejercer su voto; por el contrario, las islas "más participativas" son La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por último, los canarios siguen identificando "muy bien" qué administraciones ejercen las distintas responsabilidades, al relacionar al Estado con Empleo y al Gobierno regional con Sanidad y Educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha