El presidente de Canarias convoca un Consejo de Gobierno marcado por la crisis del pacto

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha citado a los miembros de su Ejecutivo a asistir el lunes en Santa Cruz de Tenerife a la reunión que celebra todas las semanas el Consejo de Gobierno.

Esta convocatoria del Consejo, anunciada como todas las que mantiene de forma ordinaria el Ejecutivo, se produce en medio de la crisis que sufre el acuerdo de Gobierno entre CC y PSOE.

Hace dos semanas, la vicepresidenta de la comunidad autónoma, Patricia Hernández, y los otros tres consejeros del PSOE, Ornella Chacón, Aarón Afonso y Jesús Morera, se levantaron de la reunión y abandonaron la sala para evidenciar que no estaban de acuerdo con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias que iban a aprobar sus compañeros de CC.

La semana pasada, el Consejo volvió a reunirse con normalidad en Las Palmas de Gran Canaria, pero a la cita le siguió una mesa del pacto en el que CC y PSOE evidenciaron que no habían reconducido sus diferencias.

Hoy, viernes, el PSOE ha cambiado vía enmienda a los presupuestos de Canarias de 2017 el Fdcan que sus socios se negaban a revisar, apoyando dos propuestas formuladas desde la oposición por NC y PP.

Si la Comisión de Hacienda o el pleno de la Cámara no revocan en las próximos días los cambios ya introducidos por esas enmiendas, el Fdcan no solo dispondrá de 94 millones menos (que se destinarán a sanidad, educación y servicios sociales), sino que el resto deberá repartirse conforme a los criterios del REF, que dependen en un 87,5 por ciento de la población de cada isla.

Etiquetas
stats