eldiario.es

Menú

''Las críticas a las Medidas Urgentes responden a intereses del turismo''

EL GOBIERNO PRETENDE EVITAR CASOS COMO EL DE ANFI TAURO, ASEGURA PAULINO RIVERO EN 'EL CORREÍLLO'

- PUBLICIDAD -

Paulino Rivero en 'El Correíllo' (I)

Paulino Rivero en 'El Correíllo' (II)

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, aseguró este martes en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que los análisis críticos de diversos sectores a la Ley de Medidas Urgentes promovida por su Ejecutivo responden "a intereses creados por el turismo" ya que "no se clasifica ni un metro de suelo más" y "las excepciones a la moratoria se deben ejecutar en tres años sin quedar diferidas en el tiempo", como ocurre en las Directrices vigentes desde 2003.

Rivero mantiene que las Medidas Urgentes buscan "evitar la discrecionalidad de proyectos impulsados por los cabildos", como el de Anfi Tauro en Gran Canaria, que ha derivado en una investigación judicial a su actual vicepresidente, José Manuel Soria, por el caso del salmón durante su etapa como presidente del Cabildo de Gran Canaria. Al respecto, mantuvo su costumbre de no entrar "en cuestiones sujetas a trabajo en el ámbito judicial" y explicó que la defensa que sí ha hecho su consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, del vicepresidente, José Manuel Soria, "ha sido una cosa tan sensata como respetar el principio de la presunción de inocencia".

Cuestionado por el conductor del programa, Juan García Luján, de que Ruano llegó a augurar en sede judicial el archivo de la causa, durante el acto de apertura del año en el TSJC, Rivero insistió en la "cosas tan sensata" que planteó el consejero de Presidencia y recordó "cuánto daño y cuánta familia se ha destrozado por detenciones, como en el caso eólico, por ejemplo, y todo ha quedado después en nada". Para Rivero es un "peso insuperable para el resto de sus vidas" quienes sufrieron "detenciones de la Policía delante de sus hijos" y después no fueron imputados en el caso.

En su primera entrevista en radio desde su nombramiento como presidente de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, en la Guayana francesa la semana pasada, y tras el polémico IV Congreso de su partido, Coalición Canaria, Paulino Rivero lamentó que de las Medidas Urgentes "sólo se hable y se critique de su vertiente en el turismo y no se diga nada de la defensa que hacemos de la agricultura, de la ganadería y de la industria" en Canarias, por lo que remitió a la opinión de agricultores, ganaderos e industriales para conocer su punto de vista de la Ley promovida por el Gobierno de CC-PP.

Para Paulino Rivero, la Ley permite "dar valor añadido al agricultor que cultive nuestros campos para que mantenga un paisaje vivo", también como reclamo turístico. Ese valor añadido al campo se traduce en que "un 30% del suelo que se comprometa a cultivar pueda ser utilizado para plantas de energías renovables, como la fotovoltaica", mientras que en el caso de la ganadería "permitirá legalizar y dar soporte jurídico" a la cabaña ganadera acumulada en las medianías de las Islas de manera ilegal durante las últimas décadas, que cifra en un 85%.

Rivero alabó la iniciativa popular promovida por la federación ecologista Ben Magec para la rehailitación turística en Canarias, de la que dijo que "me parece extraordinaria, yo la aplaudo, pero estamos en lo que estamos, en una moratoria de tres años y necesitamos incentivar la economía" dando también valor añadido a los promotores con el permiso de construir tres camas por cada cama antigua rehabilitada, algo que critica con dureza la federación ecologista.

La mayor ovación del Congreso Nacional

En cuanto a la actualidad de su partido, CC, Paulino Rivero rechazó la interpretación que se ha hecho del IV Congreso Nacional del rechazo a la reelección de José Torres Stinga como un voto de castigo al propio presidente del Gobierno de Canarias, que presidió el partido hasta su nombramiento como candidato a la presidencia de la Comunidad en el proceso preelectoral de 2007. "Me quedo con la mayor ovación del Congreso, que me dedicaron más de mil delegados puestos en pie", dijo al respecto.

También quitó hierro a la ponencia que niega la existencia del pueblo español, y aclaró que "eso es un anexo para la reflexión, es una parte de la ponencia que no se aprobó, es una reflexión al margen, pero si CC no dijera de vez en cuando que quiere más cotas de autogobierno dirían que es un nacionalismo light, y ahora basta que salgan algunas reflexiones para decir que estamos en el soberanismo".

Medidas contra la crisis

Paulino Rivero también anunció medidas "para la gente" ante la crisis económica ya que "el Gobierno quiere ayudar a pagar los alquileres si se pierde el empleo o los gastos corrientes de una vivienda, como el agua y la luz" y para eso anunció un paquete de 4 millones de euros para cogestionar con los ayuntamientos canarios. De las medidas anunciadas el lunes por Zapatero, en concreto con la moratoria de dos años para el pago de las hipotecas a quienes pierdan su empleo, Rivero dijo que "el esfuerzo del Gobierno [de España] es cero y desplaza el problema a diez años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha