eldiario.es

Menú

Seis grupos se disputan el premio musical del Festival ULL Rock en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá este viernes a partir de las 20.30 horas, el Festival ULL Rock de 2009. En él participarán los seis grupos seleccionados como finalistas del IV Premio de Música de la ULL, y a su término el jurado asistente decidirá y anunciará quién resulta ganador.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá este viernes a partir de las 20.30 horas, el Festival ULL Rock de 2009. En él participarán los seis grupos seleccionados como finalistas del IV Premio de Música de la ULL, y a su término el jurado asistente decidirá y anunciará quién resulta ganador.

Esta cita musical ha logrado convertirse en pocos años en una de las plataformas de lanzamiento más prestigiosas para grupos de pop y rock de la escena canaria, de la cual han salido grupos como Marquee Moon o Line, ganador de la edición pasada, y que actuará durante la velada como grupo invitado, según informó la ULL.

Los seis grupos participantes son ERQ (Eduardo Rojo Quintet), Chef O'Hara, Aloperro, Comsat, Clayseed y El tribunal, que competirán por alzarse con un primer premio en metálico de 1.000 euros, y un segundo de 500 euros, aunque las bases prevén la posibilidad de que el jurado lo declare desierto.

Para ser preseleccionados, los grupos tuvieron que presentar una maqueta antes del 3 de julio de este año. Durante la final, el jurado tendrá en cuenta criterios como la calidad interpretativa, que las composiciones sean propias e inéditas, la creatividad y originalidad y la puesta en escena.

La entrada a este festival será libre y gratuita, pero, con el fin de controlar el aforo, será necesario retirar unas invitaciones que podrán obtenerse a partir de las 19 horas este viernes en la entrada de la sala en la que se desarrollará el concierto.

LOS PROTAGONISTAS

ERQ es el acrónimo de Eduardo Rojo Quintet, una agrupación de jazz compuesta por el músico que le da nombre la conjunto en los teclados, Manolo Rodríguez en la guitarra, Dimas Machado en la batería, Juan Carlos León al saxo y Felipe Morales en el bajo, todos ellos músicos con una larga trayectoria profesional. Definen su estilo como "a primera vista jazz moderno", pero con una gran cantidad de tendencias subyacentes que van desde los años 70 (jazz de la ECM, uno de los sellos discográficos más importantes de Europa) hasta la actualidad.

Por su parte, Chef O'Hara nace en marzo de 2008 y propone una fusión de elementos rock, un poco de electrónica, algo de jazz, y abundantes dosis de pop. Sus componentes son John O'Hare (voz y guitarra), Vicente González (guitarra), Oscar Rodríguez (bajo), Eddie Díaz (trompeta), David Georgiou (batería) y David Armas (Samples y teclado). Su primera maqueta, grabada entre el salón y la cocina de casa del cantante, se llama Home Cooking Demos.

Asimismo, Aloperro se forma a finales de verano de 2007 y confiesan poseer diversas influencias, aunque siempre con la base del rock. Sus componentes son Maikel Hernández Pérez (voz y guitarra rítmica), Pablo Belchí Gabarrón (guitarra solista y coros), Alejandro Correa Izquierdo (Batería) y Marco Pergola Di Maggio (Bajo y coros), que previamente han tenido otras experiencias en el panorama musical canario desde hace años en otras agrupaciones. El 2009 el grupo se ha planteado objetivos más ambiciosos, entre los que se incluyen la grabación en el mes de junio, de manera autoproducida, de su primer disco.

Comsat nació a mediados de 2008 y en pocos meses se han abierto un hueco importante entre los grupos de la escena independiente canaria, pues solamente cuatro meses después de su debut ya había ganado la IV edición del Ropavieja Music Festival. Está integrado por los músicos Pablo Llanos Fernández-Trujillo (guitarra y voz), Eduardo José Castro Concepción (guitarra y coros), José Manuel Castro Concepción (bajo), Yeray García Díaz (batería) y Queila Batista Concepción (letrista y bailarina).

Clayseed es un veterano de ULLRock, pues participó en la edición pasada. Definen su estilo como rock alternativo, y está compuesto por Celia Montelongo Valdivia (voz), Manuel Agustín Expósito García (guitarra), Carlos González Peña "Charlie" (batería) y Carlos González Montes de Oca (bajo). Se considera a si misma una banda original, sin ataduras, con ningún tipo de esquema prefijado, ya sea de tiempo, ritmo, idioma, estilo o tendencia, más que "la que dictan sus propios pasos sobre el barro".

Cierra el sexteto participante El Tribunal, una banda de rock formada por Sergio Méndez (voz), Álvaro Jiménez (guitarra y coros), José del Arco (bajo), Alejandro Lorenzo (teclados y coros) y Javier Guerrero (batería). Sus influencias más notables van desde el Blues-Rock de Jimmi Hendrix o Led Zeppelín hasta el Southern Rock de The Black Crowes, M-Clan en España, pasando por Deep Purple, Thin Lizzy, Free, Lynyrd Skynyrd o Creedence.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha