eldiario.es

Menú

Los expertos aconsejan que los bebes duerman boca arriba y jueguen boca abajo para evitar deformidades craneales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los expertos en Medicina Física y Rehabilitación han aconsejado a los padres que coloquen a sus bebés boca arriba para dormir y boca abajo para jugar con el propósito de evitar la plagiocefalia o deformación craneal, según informó el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas en nota de prensa.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Los expertos en Medicina Física y Rehabilitación han aconsejado a los padres que coloquen a sus bebés boca arriba para dormir y boca abajo para jugar con el propósito de evitar la plagiocefalia o deformación craneal, según informó el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas en nota de prensa.

Debido al aumento de la incidencia de esta patología, ya que en los dos últimos años se atendieron en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria 182 casos de plagiocefalia, los expertos se plantearon la necesidad de informar a los padres sobre las medidas a tener en cuenta para su prevención o tratamiento precoz.

Por ese motivo, estos especialistas han desarrollado un díptico informativo titulado 'A dormir boca arriba y a jugar boca abajo', que presentaron en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, y que recoge las medidas posturales a tener en cuenta durante el desarrollo del bebé.

En este documento de fácil comprensión se recomienda a los padres que acuesten a los niños boca arriba, procurando no colocar la cabeza siempre hacia el mismo lado y que el niño gire la barbilla hacia un lado u otro. Al mismo tiempo, recomiendan que, si ven al niño siempre mirar hacia el mismo lado, llamar su atención por el otro para conseguir que gire la cabeza.

A la hora de jugar, durante los primeros meses de vida, los progenitores deben enseñarle a darse la vuelta, sentarse o gatear, y jugar durante unos minutos para conseguirlo.

Por último, el resto del día, procurar que no pase mucho tiempo sentado en hamacas, porta-bebé o similares, pues no le dejan moverse libremente. Cuando se desplace de un lado para otro son mejores las mochilas. Por último, los especialistas aconsejan en este folleto que en las comidas se evite colocar la cabeza siempre hacia el mismo lado, cambiando de brazo en cada toma.

LA PLAGIOCEFALIA O CABEZA OBLICÚA

La plagiocefalia es un término que proviene del griego, significa "cabeza oblícua" y hace referencia a deformidades craneales. En concreto, se puede distinguir entre la plagiocefalia postural y la debida a craneosinostosis.

La primera de ellas es la más frecuente y se caracteriza por la asimetría craneal en forma de paralelogramo que se produce por fuerzas mecánicas externas sobre la cabeza del bebé en el útero, durante el parto o después del nacimiento. La plagiocefalia con cráneo estenosis, presenta asimetría creaneal en forma trapezoidal, debida al cierre precoz de suturas. Es extremadamente rara, con una incidencia del 0,0003 por ciento.

La incidencia de la plagiocefalia postural desde 1992 ha experimentado un aumento significativo, hasta afectar a un 48 por ciento de los lactantes menores de un año. Esto se ha debido probablemente a la recomendación de la Academia Americana de Pediatría y posteriormente a otras sociedades científicasde dormir boja arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, lo que por otro lado, ha permitido reducirlo en un 40 por ciento.

Se ha observado que la mayoría de plagiocefalias posturales mejoran durante los 2-3 primeros meses de vida si el lactante no apoya la cabeza sobre la zona aplanada, por el contrario, si persiste la presión en la misma se produce un agravamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha