eldiario.es

Menú

Los municipios piden elaborar los planes generales sin injerencias

LA ASAMBLEA DE LA FECAM ELIGE NUEVO PRESIDENTE ESTA SEMANA

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Miranda, pidió este lunes que los ayuntamientos puedan aprobar los planes generales de ordenación municipal (PGOU) sin injerencias ni tutela, y atribuyó el retraso que sufre la elaboración de los mismos al "maremagnum" de leyes sobre el territorio.

Miranda, en rueda de prensa, explicó que esta petición figura en el informe que entregará al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la reunión que mantendrá este miércoles en Gran Canaria, dos días antes de que la asamblea de la Fecam elija a un nuevo presidente de esta federación.

El también alcalde de Garachico (Tenerife), que asumió el cargo de presidente de la Fecam en 2003, indicó que en estos años se han conseguido importantes avances para el municipalismo pero aún quedan asuntos pendientes que estarán recogidos en un informe que entregará al presidente canario.

Sobre la gestión del territorio, Miranda defiendo la mayoría de edad de los ayuntamientos para hacerlo y reiteró la capacidad de las corporaciones locales para aprobar sus planeamientos, una vez superados los filtros suficientes para garantizar su legalidad.

Con ello, agregó, no habría que esperar a que fuera la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) la que tendría que aprobarla, al tiempo que se mostró partidario de la colaboración interadministrativa para aprobar los planeamientos, pero del intervencionismo al que se refirió el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel.

Miranda abogó por un pacto por el territorio para superar los problemas que sobre el suelo hay en las islas.

Otro de los asuntos pendientes que trasladará al presidente será la necesidad de la aprobación de un pacto local para culminar el proceso de descentralización de competencias y que, en su opinión, se deberá basar en principios como lealtad institucional, autonomía municipal y definición del papel de los cabildos.

Miranda también afirmó que los ayuntamientos no admitirán la asunción de más competencias que no tengan garantizada la financiación.

A Rivero también le pedirá que no levante la suspensión sobre el decreto que da a los ayuntamientos la competencia sobre la seguridad de las playas, ya que los municipios son partidarios de reactivar este decreto cuando se dote esta competencia con los medios económicos suficientes.

Miranda dijo que otra de las reclamaciones pendientes del municipalismo es que reforme el Reglamento del Parlamento para que la Comisión de Desarrollo Autonómico sea también de Desarrollo Local y para que pueda comparecer en la Cámara anualmente el presidente de la Fecam.

Reivindicaciones en el Estatuto

Destacó, entre los logros conseguidos durante su mandato, la plasmación en la reforma del Estatuto de Autonomía de las reivindicaciones municipales entre las que está la capacidad de los ayuntamientos para promover iniciativas legislativas.

Sobre la ley que debe regular el Estatuto de los Municipios Turístico, Miranda pidió a la consejera de Turismo, Rita Martín, que "pase a la historia" como la promotora de su aprobación, y subrayó que tras superar todos los trámites esta iniciativa está lista para ser aprobada.

Asimismo abogó por una Ley de la Hacienda Local Canaria y porque se modifique la del Fondo de Financiación Municipal para que el 50%del fondo, que ahora se destina a inversión, sea de libre disposición para los ayuntamientos.

Miranda indicó que los ayuntamientos están junto al Gobierno de Canarias en la reclamación al Estado de la compensación por el ITE.

Respecto a lo realizado durante este periodo, Miranda declaró que el trabajo conjunto con los cabildos, que retiraron los recursos judiciales a la distribución del Régimen Económico y Fiscal, ha permitido que el Ejecutivo canario libere 42 millones de euros para las corporaciones insulares y municipales.

Además, concretó que la actualización del fondo canario de financiación municipal también ha permitido que los ayuntamientos dispongan de 60 millones de euros por este concepto así como otros dos millones que el Gobierno retenía los ayuntamientos que incumplían la ley y que ahora pasan a los cumplidores.

Los 300.000 euros para los municipios afectados por los aeropuertos y el millón de euros para los municipios turísticos, fueron otros de los avances destacados por Miranda durante su gestión como presidente de la Fecam.

Indicó que este viernes en La Palma la asamblea de la Fecam se reunirá para elegir a todos los cargos, entre ellos la Presidencia, que de nuevo recaerá en Coalición Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha