eldiario.es

Menú

Sin noticias de AHI

ASÍ LO VIMOS / NOTABLES AUSENCIAS DE HERREÑOS Y PALMEROS EN LA TERCERA REUNIÓN DE CC Y PP

- PUBLICIDAD -

La tercera reunión de las comisiones negociadoras de CC y PP para llegar a un posible acuerdo de Gobierno se caracterizó por las notables ausencias de herreños y palmeros por parte de Coalición Canaria. Sobre los primeros, el portavoz José Miguel Barragán fue claro: "No tenemos noticias de Belén Allende". Es decir, se desconocen los motivos que justifiquen la ausencia de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) de la negociación.

En cuanto a los palmeros de CC, se le recordó a Barragán las declaraciones que realizó este jueves en Gran Canaria, cuando afirmó que este viernes estaría Antonio Castro en la mesa para "evitar especulaciones". Pero no sólo no estuvo su habitual sustituta, Guadalupe González Taño, por tomar posesión como vicepresidenta de José Luis Perestelo en el Cabildo de La Palma, sino que Castro planteó "algunos problemas", por lo que no pudo acudir a la cita con la comisión negociadora del PP.

En esta situación afronta este sábado CC la reunión de la Comisión Permanente en Las Palmas de Gran Canaria, donde se tendrá que decidir, nada más y nada menos, qué sucede con la Presidencia del Parlamento de Canarias, que se vota el próximo lunes. Aunque Barragán declaró que CC no tiene candidatos, sí es conocido tanto el interés de José Miguel González como el de Antonio Castro por presidir la Cámara. Tampoco es descartable que CC ceda la Presidencia al PP a cambio de recuperar poder en el Gobierno autonómico, algo difícil por la dura posición tanto de los palmeros como de los herreños de CC.

Un acuerdo así podría convenir a José Manuel Soria, al estilo del acordado en su día por José Miguel Bravo de Laguna, garantizándose la seguridad de cuatro años al frente del poder legislativo canario, al margen de los vaivenes que pueden provocar las elecciones generales de 2008 y una posible ruptura del hipotético pacto CC-PP en caso de la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo de AHI "no es normal", dijo Barragán, que añadió que de los palmeros "no tengo sensación de malestar. De los herreños no hace falta que diga nada porque ya ellos lo han dicho". Sobre el conflicto abierto, Barragán consideró que todo "se aclarará mañana [por este sábado]", aunque "no hay candidatos oficiales ni hay ninguna idea" a poco más de 48 horas de la toma posesión de los escaños.

Eso sí, aclaró que la composición de la Mesa de la Cámara respecto a la Presidencia y una vicepresidencia se decidirá este sábado en la Comisión Permanente. El portavoz del PP, Larry Álvarez, afirmó en su intervención ante los medios que este fin de semana se concretará lo relacionado con la Mesa del Parlamento y que hablarán Paulino Rivero y José Manuel Soria, no necesariamente en un nuevo encuentro ya que es probable que lo hagan por teléfono.

El resto de lo sucedido en la reunión entre los tres miembros de CC y los cinco del PP en el Hotel Escuela de Santa Cruz se limita a que se volvieron a tratar aspectos de la primera reunión, como Educación y Sanidad o Vivienda. Por la cara de los asistentes, las cosas se empezarán a tomar mucho más en serio a partir de la próxima semana, en especial desde este sábado: se comenzará a tomar decisiones de verdad. Una vez que los diputados tomen posesión el lunes y se conozca la composición de la Mesa del Parlamento todo irá más rápido, al punto que el viernes siguiente, en función del resultado de este fin de semana, se podrá ofrecer al público algo parecido al nuevo gobierno, porque entre el miércoles y el jueves se terminaría de cerrar el posible acuerdo, según fuentes de CC.

Eso sí, Barragán descarta que los herreños vayan por su cuenta en el próximo Parlamento porque "las relaciones siguen siendo buenas y mañana se arreglará". Habrá que esperar a este sábado para saber quién gana el pulso en CC: si Antonio Castro o José Miguel González. O si le dan la Presidencia del Parlamento al PP. Como dijera Antonio Castro hace unos días, va a ser una legislatura muy complicada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha