eldiario.es

Menú

Un nuevo servicio online permitirá reservar las visitas a la Caldera de Taburiente (La Palma) vía Internet

SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Departamento autonómico organiza un curso sobre el patrimonio etnográfico del espacio natural y de la isla de La Palma

- PUBLICIDAD -

El Departamento autonómico organiza un curso sobre el patrimonio etnográfico del espacio natural y de la isla de La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, ha anunciado que los ciudadanos, a través de la web www.reservasparquesnacionales.es, podrán reservar sus visitas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, vía Internet.

En una nota de prensa, la Viceconsejería de Medio Ambiente informó de que el Departamento autonómico tiene la intención de impulsar el traslado de esta iniciativa, a la que también se puede acceder a través de un enlace en la web de Parques Nacionales, al resto de parques nacionales de Canarias y centros de visitantes en breve.

Este dispositivo, que ofrece a los interesados la posibilidad de obtener con antelación las reservas de entradas al espacio natural a través de una Central de Reservas online, también está disponible para las visitas al centro de visitantes Montes de Valsaín, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia y está a disposición de todos los parques nacionales españoles.

Entre las actuaciones que emprende el Ejecutivo autonómico en el espacio natural protegido canario se encuentra la organización del curso "Descubrir el Patrimonio Etnográfico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y de la Isla de La Palma", que desde el pasado 7 de junio de 2010 y hasta hoy, 11 de junio de 2010, se celebra en el Centro de Visitantes de este espacio, con visitas a determinados lugares del entorno natural.

Coordinado por el director conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, este ciclo formativo cuenta como ponente con el Jefe de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, y como colaboradores con Carlos Cecilio Rodríguez y Néstor José Pellitero, ambos investigadores etnógrafos.

Durante el día de ayer, los dos últimos expertos citados acompañarán a los visitantes a efectuar un itinerario desde el Centro de Visitantes de El Paso hasta Puntagorda, pasando por Garafía. En este recorrido se dio a conocer el conjunto de casas con techos de tablas de tea de la zona de Franceses y, en Santo Domingo, se observó el molino de viento y las calles empedradas. Finalmente, en Puntagorda los asistentes visitaron un horno situado en medio del pinar.

Hoy se visitarán las zonas de Jedey, Fuencaliente y CharcoVerde, recorrido en el que se podrá contemplar el horno de brea del barranco de Huanahuao, el aljibe de la Casa Quemada y conjuntos arquitectónicos de Casas Viejas. Además, se visitará una cueva natural y el Pozo de la Salud.

DESCUBRIR EL PATRIMONIO

El curso 'Descubrir el Patrimonio Etnográfico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y de la Isla de La Palma' comenzó el pasado lunes con una visita al conjunto de los hornos de tejas, fuentes, lavaderos y molino de agua 'El Regente', por el norte de la isla. El pasado martes se hizo un recorrido por Tigalate Hondo, en el municipio de Mazo, a través del cual se pudo contemplar el medio rural palmero, sus aljibes y uno de los mejores grupos de hornos para secar higos; y el 9 de junio de 2010, se visitó la Cueva de Las Cebollas, que ha servido de refugio a caminantes y pastores; y la Fuente de Tamagantera, que fue abrevadero de las cabras de la cumbre.

Según Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Ordenación Territorial, "se considera materia de interés estratégico al medio natural y rural, por ser la cuna de una sociedad campesina secular, que ha dejado una profunda huella en el acervo cultural y en los paisajes insulares, a pesar de su decadencia reciente. Por ello, desde el Gobierno de Canarias, estamos impulsando iniciativas como éstas, con el propósito de fomentar la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible integradas, de calidad y destinadas a la conservación, renovación y valorización del patrimonio natural y cultural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha