eldiario.es

Menú

Un plan de renovación "a discreción del Gobierno"

NC DICE QUE ES MUY MALO PARA GRAN CANARIA

La formación de Román Rodríguez lamenta que el proyecto de ley de Renovación y Modernización Turística no cierre criterios insularizados para atender a las necesidades reales de cada isla.

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció que los trabajos de la ponencia del proyecto de ley de Renovación y Modernización Turística han concluido sin que Gran Canaria vea reflejadas las propuestas para insularizar la planta alojativa obsoleta a partir de las cuatro estrellas.

En un comunicado, el partido explicó que Rodríguez mantuvo que los incentivos edificatorios son "insuficientes" para promover la renovación y que la solución a las camas alegales es "deficiente". Por su parte, señaló que el proyecto de ley, que dará lugar a la nueva norma turística, encara su recta final una vez que la ponencia concluyó este lunes sus trabajos.

En este sentido, las conclusiones generales extraídas hasta el momento por Román Rodríguez son que se "lamina" la filosofía de las directrices de poner límites cuantitativos al crecimiento, que Gran Canaria se queda "descolocada", que "no se garantiza el principal reto pendiente", que es el de la renovación de la planta alojativa y de los espacios públicos obsoletos; y que la solución dada para regularizas las camas alegales es "insuficiente".

Rodríguez informó que la ponencia rechazó la enmienda de NC que fijaba un límite para el crecimiento alojativo de un 1% anual de las plazas legales existentes. Tampoco aceptó, añadió, que cada planeamiento insular, dentro de este cupo, determine las modalidades*que desee permitir, a partir de las cuatro estrellas.

Una solución "muy mala" para Gran Canaria

"Esta solución --agregó-- es muy mala para Gran Canaria porque hay una mayoría social, económica y política que está a favor de que los modelos de crecimiento se hagan en base a los planes y características de cada una de las islas".

Respecto a las villas, Rodríguez avanzó que se ha introducido un "coladero de calidad dudosa", que además "se contradice" con las "importantes" exigencias fijadas para la planta hotelera.

Con todo, el portavoz de NC insistió en que es una "equivocación" que los incentivos edificatorios se fijen y hagan tras un periodo de vigencia y por decreto. En su opinión deben canalizarse a través de una ley para "evitar la discrecionalidad" del Gobierno y por "razones de seguridad" jurídica.

"Nueva Canarias mantendrá hasta el final --concluyó-- que son determinantes los incentivos fiscales, económicos, crediticios, administrativos y laborales para favorecer la renovación. Los edificatorios sólo son insuficientes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha