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Casi la mitad de las plazas de la Policía Canaria, vacantes y sin visos de convocatoria

Sindicatos aseguran que el total de efectivos en activo ronda los 85, dado que las plazas han sido cubiertas en su mayoría por agentes municipales en comisión de servicios, que solo pueden permanecer en el puesto dos años

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Imagen de archivo de un dispositivo del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Imagen de archivo de un dispositivo del Cuerpo General de la Policía Canaria. Canarias Ahora

El número de vacantes del Cuerpo General de la Policía Canaria, con base en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, asciende a 41 plazas, según ha reconocido la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Rodríguez preguntó recientemente a la consejera del área, Nieves Lady Barreto, por el número de vacantes del Cuerpo dependiente de la Administración regional. Según se desprende del Boletín Oficial del Parlamento del 29 de marzo, la Consejería remitió un informe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que reflejaba los datos del catálogo de puestos aprobado por decreto del Gobierno en julio.

Dicho catálogo indica que el número de vacantes de policía para la escala básica asciende a 33, a los que hay que sumar tres oficiales, dos subinspectores, un inspector y dos subcomisarios. Es decir, casi la mitad del centenar de plazas con las que originariamente se creó el Cuerpo en 2010, bajo la presidencia de Paulino Rivero.

Sin embargo, sindicatos aseguran a Canarias Ahora que el total de efectivos en activo ronda los 85, dado que las vacantes han sido cubiertas en su mayoría por agentes municipales en comisión de servicio, a los que sólo se permite ocupar la misma plaza durante dos años. A su juicio, esto genera inestabilidad y merma las plantillas locales.

El delegado de Comisiones Obreras (CCOO), Samuel Lampón, considera ilógico que se forme a un agente que en 24 meses volverá a su puesto de origen y asegura haber trasladado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias la necesidad de que se convoquen y cubran las plazas por funcionarios de forma definitiva. “Constantemente está cambiando la situación”, lamenta.

A esto hay que añadir las bajas registradas tras el estallido del denominado caso Ladrillo, que degeneró en un conflicto en la base de Gran Canaria por el que  diversos agentes mostraron interés en marcharse del Cuerpo.

Una predisposición que no ha cambiado, según Lampón, debido a que la Dirección ha tratado de curbir todas las necesidades de la Administración, lo que ha conllevado a una “merma de los derechos de los trabajadores”, que resume en “muchas cosas para poca gente”.

El delegado de Cobas en la Policía Canaria, Badayco Armas, corrige a la Consejería y le recuerda que en la Oferta de Empleo Público de 2016 salieron siete plazas de policía básica y en la anterior, cinco plazas de oficiales. Asimismo, rebaja el número de agentes en activo a unos 60.

“Hay que tomar una decisión”

Para el diputado de NC Pedro Rodríguez la situación es “delicada”, porque “una policía que tiene vacantes de esa envergadura no puede ser efectiva”, como tampoco su actividad de apoyo a otros cuerpos de seguridad. Motivo por el que emplaza al Gobierno canario a “tomar una decisión” y cubrir esas plazas de forma definitiva.

Rodríguez, que además es alcalde del municipio grancanario de Santa María de Guía, explica que las comisiones de servicio de los agentes municipales deben contar con el beneplácito de los Ayuntamientos, que han sufrido ajustes en sus plantillas, por lo que “estamos requiriendo que se reincorporen”.

“El Gobierno debe abogar por la estabilidad y convocar las plazas, para que la Policía Canaria no esté sometida a los vaivenes de las comisiones de servicio”, concluye.

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