El pleno del Cabildo de Gran Canaria reclama repartir el IGTE según el REF

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha expresado este viernes su rechazo a la idea de distribuir conforme a la triple prioridad que guió el sistema electoral regional el dinero a recibir a cuenta del extinto IGTE, que considera que se debe repartir siguiendo el modelo del REF.

En una moción respaldada por todos los grupos presentes en la corporación insular, salvo por el único consejero de CC, Fernando Bañolas, el Cabildo defiende que los criterios establecidos en el marco legal del Régimen Económico y Fiscal han de aplicarse en el reparto territorial de esos recursos.

Y especifica el rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de CC, de distribuir el dinero a recibir a cuenta de la recaudación del extinto impuesto general de tráfico de empresas (IGTE), cifrado en 160 millones de euros, “conforme al criterio de la proporción de la representación política que cada isla tiene en el Parlamento de Canarias”.

“Es una propuesta profundamente insolidaria y desigual”, ha señalado el portavoz del grupo de NC, Carmelo Ramírez, quien opina que “lo de la triple paridad no tiene soporte alguno” desde la perspectiva legal, un argumento que comparten PP, PSOE, Podemos y Unidos por Gran Canaria.

En esa línea, el portavoz del PP, Felipe Afonso, ha llegado a decir que “lo de la triple paridad es una parida, porque es lo menos paritario que hay”, y el vicepresidente primero del Cabildo y representante del PSOE, Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado “absolutamente en contra” de la idea.

El líder de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha tachado de “modo de repartir absolutamente injusto” el planteado por Clavijo.

Todos ellos se ha pronunciado así en contra de que los recursos de IGTE se distribuyan entre islas en un 90% conforme a la triple paridad y el 10% restante en función del nivel de paro de cada una.

Por parte de CC, el consejero Fernando Bañolas ha defendido que “no debe haber un posicionamiento de enfrentamiento entre islas” en torno a este asunto.

stats