eldiario.es

Menú

El presupuesto de Industria sube un 20,5%

DOTACIÓN PARA QUE LA VICECONSEJERÍA IMPULSE EL PECAN

Por el contrario, la dotación del Servicio Canario de Empleo para 2012 desciende un 9%.

- PUBLICIDAD -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presentado las cuentas que establece el proyecto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para su departamento. Esta Consejería reduce su economía en un 26% respecto al ejercicio en curso y se sitúa en 341,32 millones de euros, de los que 290,72 millones corresponden al Servicio Canario de Empleo (SCE); es decir, el 80% del presupuesto del Área.

De esta manera, el SCE rebaja también su partida para el próximo año en un 9,01% respecto a los 320 millones de euros con que ha contado durante 2011. Ramos ha explicado que esta cantidad no cuenta con una transferencia del Gobierno central de 70 millones de euros en base al extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), dinero con el que sí ha contado la Consejería de Empleo en 2010 y 2011.

En este sentido, la consejera confía en iniciar una nueva negociación con el Gobierno de España para incorporar dicha cantidad. Si así fuese, las cuentas del SCE aumentarían hasta los 360 millones euros aproximadamente, 40 millones más que en el ejercicio actual, y el presupuesto total del Departamento que dirige Ramos rebajaría su recorte hasta situarlo en un -11% (en lugar de un -26%).

Del total del presupuesto de la Consejería, 49 millones de euros van dirigidos a viceconsejerías y direcciones generales; el Consejo Económico y Social (CES) recibe 750.000 euros, un 0,7% más que en 2011.

De esta manera, la Viceconsejería de Industria y Energía aumenta su presupuesto en un 20,5% y se sitúa en 20,5 millones de euros, frente a los 13,9 millones de 2011. La Dirección General de Industria reduce su partida en un 30,2%, pasando de 5,4 millones de euros del curso actual a 3,8 millones para 2012. La Dirección General de Trabajo aumenta un 14,42% y sitúa su economía para 2012 en 3,8 millones de euros, en lugar de los 3,1 millones del ejercicio actual. La Dirección General de Comercio y Consumo desciende un 28%, de tal forma que reduce los 7,9 millones de euros de 2011 hasta los 5,8 millones para el año próximo.

Entre los objetivos fundamentales para luchar contra el desempleo, la consejera precisó durante su comparecencia en la capital grancanaria que es necesario mejorar los procedimientos administrativos necesarios para poner en marcha iniciativas empresariales porque "en la actual coyuntura no son válidos; ralentizan los procesos". Asimismo, añadió la necesidad de impulsar los mecanismos necesarios para reducir la economía sumergida y, de esta manera, legalizar las actividades laborales no declaradas.

La Viceconsejería de Industria y Consumo es uno de los departamentos del Área que más eleva su partida para el próximo año (+20,5%), Ramos explicó que los objetivos se centran en dos cuestiones fundamentales. El primero, desbloquear el proceso administrativo del concurso eólico de 2007, "estamos en contacto con los adjudicatarios, cabildos y otras administraciones, como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el caso del sureste grancanario, para hacer efectivo el concurso".

El otro objetivo es ofertar en la segunda mitad del 2012 el resto de potencia eólica contemplada en el Plan Energético de Canarias (Pecan), que son 440 megavatios. En esta línea, Ramos subrayó que el procedimiento será "distinto" al efectuado en anteriores concurso porque "sabemos que no da resultado". Ahora el Gobierno canario está estudiando el marco jurídico que permita realizar esta oferta para cumplir el objetivo de alcanzar 1.240 megavatios en 2015, tal y como contempla el Pecan.

Plan de choque

La consejera explicó que han trasladado a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la "voluntad" del Gobierno regional de poner en marcha los procesos administrativos sobre los convenios que mantienen con las corporaciones locales.

Ramos afirmó que la tendencia creciente del paro registrado en el último mes tiene que ver con la finalización de muchos de estos convenios. En esta línea, recordó que el Ejecutivo aprobó una partida extraordinaria de inversión de 8,6 millones de euros destinada a Cabildos y municipios de más de 95.000 habitantes; el resto de localidades se benefecian a través de las administraciones insulares.

Esta convocatoria se encunatra en fase de resolución, por lo que, "es probable" que en una semana las adjudicaciones estén realizadas, "y así poder realizar, aproximadamente, 1.500 contrataciones", aseguró.

Asimismo, expresó que para "hacer las cosas con orden" han solicitado a la Fecam que, a través de este organismo, los municipios o las zonas comarcales presenten estrategias de desarrollo local y de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha