Soria vuelve a veranear en el hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por la Justicia

Hotel Volcán Lanzarote. Imagen promocional de su página web.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, ha vuelto a elegir para sus vacaciones por tercer año consecutivo un hotel declarado ilegal por la Justicia por haberse construido con una licencia irregular contraviniendo las prescripciones del Plan Insular de Lanzarote. Desoyendo todas las críticas formuladas por su decisión de los pasados veranos, Soria y su familia se hospedan desde el pasado fin de semana en el hotel Volcán de Lanzarote, en el municipio de Yaiza, al sur de la isla.

“Yo no suelo pedir la licencia de apertura en los hoteles donde me hospedo”, contestó el ministro de Turismo al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, cuando éste le interpeló a la vuelta del verano pasado en el Congreso por sus vacaciones en un hotel ilegal.

No hace falta en realidad que Soria pida la licencia del hotel Volcán, propiedad del Grupo Martinón, para conocer su ilegalidad porque la polémica sobre los hoteles clandestinos de Lanzarote, que incluso llegaron a gozar de más de 36 millones de euros de subvenciones de la Unión Europea, alcanzó su máximo esplendor cuando era vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario.

El ministro español de Turismo comparte una estrecha amistad con Enrique Martinón, presidente del Grupo Martinón, propietario de numerosos establecimientos en Canarias y en varios países del mundo, particularmente Cuba y la República Dominicana. Precisamente a este último país viajó Soria en noviembre de 2013 para asistir a la inauguración del Breathless Resort & Spa, en Punta Cana, en compañía del presidente de aquel país, Danilo Medina, y otras autoridades locales.

El hotel que Soria y su familia disfrutan desde el pasado fin de semana es un cinco estrellas lujo en el que los huéspedes pagan por noche entre 163 y 395 euros.

En la recepción del hotel negaron este lunes a Canarias Ahora que allí se hospedara “ningún político”, y la Guardia Civil y la Policía Local de Yaiza desconocían la presencia del ministro. En el PP conejero ni confirmaban ni desmentían la noticia, pero una fuente de Interior corroboró la información la tarde de este lunes a llamadas de este periódico.

El hotel Volcán fue declarado ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por haber sido construido en base a una sentencia ilegal concedida por el Ayuntamiento de Yaiza en los tiempos en que la corrupción campaba a sus anchas y los empresarios con intereses en la isla buscaban recovecos con los que saltarse la moratoria turística regional e insular y las exigencias del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote.

En el caso de este establecimiento, su proyecto incumplía el Plan Insular de 1991, la revisión del año 2000 y carecía de autorización turística previa, que la consiguió año y medio después de la licencia de obra del proyecto básico, y mes y medio después de la licencia del proyecto de ejecución.

El proyecto rebasaba ampliamente el número de camas permitido, tiene 502 plazas cuando el máximo era 206. Como ocurrió con la inmensa mayoría de los hoteles y complejos tumbados por la justicia, las deficiencias eran superadas gracias a la participación directa del alcalde de Yaiza, a la sazón José Francisco Reyes, procesado por corrupción urbanística.

Una caravana de bienvenida

La presencia de Soria en Lanzarote fue detectada por muchos ciudadanos este pasado fin de semana, cuando se le vio almorzando en compañía de otras personas en Marina Rubicón. Rápidamente se desencadenó en las redes sociales una respuesta contraria al ministro, al que se responsabiliza en la isla y en la vecina Fuerteventura de ser “el ministro de Repsol” y autorizar sin muchos miramientos las prospecciones petrolíferas en la zona.

Las mismas redes sociales se encargaron de inmediato de convocar una “caravana de bienvenida” al titular de Industria y Turismo. Será este martes, desde el recinto ferial de Arrecife, hasta el hotel Volcán, de Yaiza, a partir de las 18.00 horas.

Etiquetas
stats