eldiario.es

Menú

El vicepresidente canario acusa al Estado de querer implantar "las ideas de la derecha" en las CCAA donde no gobierna

SANTA CRUZ DE TENERIFE

José Miguel Pérez (PSOE) afirma que el PP quiere convertir España en un "conjunto de provincias" administrados por gobernadores civiles

- PUBLICIDAD -

José Miguel Pérez (PSOE) afirma que el PP quiere convertir España en un "conjunto de provincias" administrados por gobernadores civiles

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Canarias y vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, ha manifestado que el gobierno central pretende implantar "las ideas de la derecha" en aquellas Comunidades Autónomas (CCAA) donde no gobierna el Partido Popular (PP) mediante el Fondo de Liquidez para las CCAA.

Pérez ha asegurado que ese fondo "debería servir a los ojos del PP para condicionar la autonomía de las CCAA", de manera que les obligaría a "imponer las políticas que ellos quieren, entre las que se incluyen las antisociales".

Esa es, según el secretario general, la razón por la cual "el PP y sus representantes en Canarias vienen insistiendo para que Canarias acuda este Fondo", a pesar de que todavía no es posible hacerlo legalmente "ya que no hay un procedimiento establecido para ello".

"Están buscando que toda España se convierta en un conjunto de únicas provincias en las que las autoridades elegidas por los ciudadanos en régimen de autonomía se limiten a ser meros gobernadores civiles para imponer las decisiones del gobierno de la derecha", ha indicado el líder socialista.

Con esto, el PP pretendería "cambiar el modelo de Estado social y democrático que se ha construido desde la Transición". Pérez ha señalado que la derecha "nunca se creyó" el Estado de la Autonomías, por lo que ahora intenta "replantear un gran pacto que se consagró en la Constitución".

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

José Miguel Pérez ha indicado que la "prioridad absoluta" del PSOE canario "sigue siendo" el trabajo por la distribución de la riqueza, "como se expresó en el último congreso regional". "Estemos en la institución en la que estemos, en el poder o en la oposición, ésta será, ahora más que nunca, nuestra razón principal", ha señalado.

Por ello, el PSOE canario se ha propuesto actuar como "dique de contención" para controlar "esta marea que se caracteriza por desmantelar las políticas del estado del bienestar" que está llevando a cabo el PP.

"El Gobierno central pretende aprovechar de las circunstancias de la situación económica actual para plantear que sólo desmantelando estas políticas [sociales] se podrá salir de la crisis", ha afirmado el socialista.

No obstante, Pérez ha comentado que, desde su partido "no comparten" esas ideas y "creen que no será posible" volver a la senda del crecimiento si no se mantienen las políticas de distribución de la riqueza.

"El PP pretende llevar a todos los rincones de España sus políticas antisociales. Lo está haciendo en los lugares donde gobierna, con medidas y leyes con los que desmantela de forma evidente todo lo conseguido desde la tansición democrática", ha reiterado.

EJECUTIVA REGIONAL

Para mantener su compromiso de distribución de la riqueza, la Ejecutiva regional del PSOE --que se reúne este jueves-- replanteará la financiación de la Comunidad. "Es necesario plantear como se financia y debe financiarse en España de forma equitativa e igualitaria la gestión de esas políticas públicas", ha referido Pérez.

El socialista ha informado que Canarias se encuentra "en el último lugar" en la financiación por habitante de las políticas que fueron trasladadas del Gobierno central al autónomo y que responden de la sanidad, de la educación y de las políticas sociales.

"Hasta ahora, ese desfase intentó corregirse amortiguando esa tendencia y por factores específicos de relación con nuestra comunidad que amortiguaba seriamente esos desfases", ha mencionado el líder socialista.

Ahora, Pérez denuncia que han desaparecido del presupuesto de Canarias "cientos de millones de euros", lo que ha vuelto a colocar a la Comunidad "al borde de determinados descalabros".

Para el secretario general del PSOE en Canarias, con esto el Gobierno de España "trata de debilitar que existan es España, en otras comunidades, plurales maneras de entender las salidas a la crisis".

"No sólo lo hace por la vía de recursos materiales, sino también lo está intentado por la vía de disminuir la autonomía en nuestro régimen de comunidades autónomas", ha agregado, y lo ha ejemplificado nombrando recursos al Tribunal Constitucional presentados por varias CCAA al entender que "existen medidas del Gobierno central que se oponen al régimen de competencias entre el Estado y el régimen de CCAA".

Pérez ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias reclamará "como asunto prioritario" que se produzca una distribución más equitativa de los recursos "que permita que la financiación para los mismos fines entre comunidades autónomas sea igual".

EL ESTADO DE BIENESTAR

En la Ejecutiva regional también se plantearán "distintas formas de concebir el Estado de bienestar, la distribución de la riqueza y la equidad".

El PSOE cree que la puesta en escena de una serie de normas, como la Ley de Educación y la Presupuestaria "que van a incluir profundos retrocesos sociales". "Este país va a ir en dirección contraria al proceso de modernización", ha añadido.

Para combatirlas, el PSOE canario llevará adelante "medidas de contención" y ha hecho un llamamiento a aquellas formaciones canarias "que tengan una idea distinta a estas políticas".

Pérez ha asegurado que no cree que la única posibilidad que tiene la sociedad para salir de la crisis sean "las políticas de la derecha" y ha asegurado que, en Canarias, "a pesar del profundo desajuste presupuestario" han logrado reducir el impacto de las políticas del PP.

"Para ello, hemos sacado de fondos propios todo lo que podíamos sacar para poder atender las prioridades de gasto, pero eso se acaba", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha