eldiario.es

Menú

Aparece en aguas de El Hierro un calamar gigante

EL EJEMPLAR, DE LA ESPECIE 'ARCHITEUTIS', ESTÁ MUERTO

- PUBLICIDAD -

Desde hace varios días vecinos de El Hierro han visto flotando en aguas cercanas a la isla a un calamar de grandes dimensiones. Miembros del Instituto Español de Oceanografía desplazados a la isla han informado de que, tras analizar el ejemplar, han llegado a la conclusión de que se trata de un calamar gigante de la especie Architeutis.

El ejemplar fue localizado muerto en las costas del Charco Manso de la capital herreña. El calamar gigante es un cefalópodo difícil de encontrar con vida ya que suele vivir entre los 300 y los 1000 metros de profundidad; si sale a la superficie es porque el ejemplar ha fallecido.

Sólo en una ocasión ha podido ser fotografiado con vida un ejemplar de estas características. Fue en septiembre de 2005 por un grupo de biólogos japoneses. En esta ocasión se trataba de la misma especie hallada en El Hierro, la Architeuthis. Se encontraba nadando libremente en aguas del mar de Japón. El ejemplar, de más de ocho metros de longitud, fue visto a unos 900 metros de profundidad, y es mucho más agresivo de lo que hasta ahora pensaban los científicos.

Un mes más tarde, en octubre del mismo año se encontraba en Los Cristianos otro de estos ejemplares, pero esta vez muerto. Las investigaciones han confirmado que el calamar gigante es la principal fuente de alimentación de los calderones tropicales y cachalotes, como los que residen en aguas canarias.

Esta especie es una importante fuente de investigación que ha producido que se desplacen desde Tenerife dos biólogos marinos del IEO, ya que es una de las pocas ocasiones en las que se pueden encontrar con un ejemplar como este.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha