El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el primero de España en izar la bandera trans

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la bandera Trans (@FELGTB)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria luce desde este viernes en su fachada la bandera de la transexualidad, convirtiéndose en la primera institución pública de toda España que ha izado esta enseña en un gesto por la igualdad, según ha destacado el alcalde, el socialista Augusto Hidalgo.

La enseña ha sido colocada en uno de los mástiles de las Casas Consistoriales, frente a la catedral, en un acto en el que han participado concejales de todos los grupos de la corporación: PSOE, Las Palmas Puede, NC, PP, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria.

El alcalde de la ciudad ha resaltado que, con este gesto, que casi pone fin a las celebraciones de la Semana del Orgullo, el Ayuntamiento ha querido “hacer un ejercicio no solo de visibilidad, sino de reivindicación y de orgullo” en favor del respeto de la libertad de elección de la orientación sexual de cada persona.

Para Gamá, el colectivo que representa en Canarias a la comunidad homosexual, lesbiana, transexual y bisexual, este acto supone “un hito sin precedentes en este país”, según ha afirmado su presidente, Pablo Almodóvar.

“Es la primera vez en todo el territorio nacional que una institución, que un ayuntamiento, iza una bandera trans”, ha insistido Almodóvar, que ha dicho que, por ello, “la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria se tiene que sentir muy orgullosa”.

El portavoz de Gamá ha explicado, además, que acciones como estas son necesarias porque “todavía no está todo hecho” en relación al propósito de “conquistar una igualdad real” del colectivo al que representa su organización.

Y, en especial, a los transexuales, que “no viven en igualdad de condiciones” y soportan “una realidad que está muy discriminada”, hasta el punto de que su opción “está considerada una enfermedad mental, una patología, por la Organización Mundial de la Salud”, ha recalcado.

Almodóvar ha añadido que, por ello, “caminar de la mano con instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con acciones como este acto simbólico, lleno de reivindicación política, es imprescindible”.

Su parecer ha sido respaldado por el alcalde, que ha declarado que en el Ayuntamiento que preside son “conscientes de que la visibilidad es importantantísima en la lucha y la defensa por los derechos y las libertades del colectivo LGTB”.

En especial, porque “aún se sigue incluyendo en algunas llamadas prestigiosas guías psiquiátricas la transexualidad como si fuera una enfermedad”, ha apostillado.

Augusto Hidalgo ha pedido, además, que respalde ese “pequeño símbolo” de este viernes a toda la población de Las Palmas de Gran Canaria, “invitando a todos los ciudadanos a que mañana vayan a la manifestación de cierre de las jornadas del orgullo LGTB” que desde la semana pasada se celebran en la capital isleña.

Etiquetas
stats