El Cabildo de Gran Canaria propone al Ejército hacer visitas guiadas a La Isleta dos veces por semana

Base General Alemán Ramírez

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto al Ministerio de Defensa la celebración de visitas guiadas por el Espacio Natural de La Isleta para que la ciudadanía pueda conocer esta zona militar en la que se encuentra la Base General Alemán Ramírez. 

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, durante la presentación de las I Jornadas del Espacio Natural Paisaje Protegido de La Isleta, que se celebran este jueves y viernes en el Museo Elder, la Corporación insular ha iniciado acciones para que la ciudadanía pueda realizar dos veces por semana visitas guiadas por este espacio ocupado por los militares desde finales del siglo XIX. 

“Serían dos visitas semanales a La Isleta, el Cabildo las organizaría y pondría todo: monitores, seguros, inscripciones…para facilitarle a los militares el trabajo”, ha indicado Rodríguez, quien recalca que “es posible compaginar la seguridad de la base con el disfrute de los ciudadanos”. Por tanto, sería como las visitas guiadas que ya hace la Corporación insular a distintos rincones culturales a través del programa Es todo tuyo.

El político ha recalcado que se trata de “una oportunidad del Ejército para que demuestre que tienen un compromiso social de este espacio, queremos ir de la mano”. “Me sorprende que no hayamos avanzado nada desde hace un siglo, nos toca a las instituciones defender el espacio, conservarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, subrayó. 

Rodríguez ha reconocido que él no conoce estos espacios y que “podría visitarlos” dado su cargo de consejero de Medio Ambiente, pero que lo dejará “pendiente para cuando la ciudadanía pueda visitarla, y espero que sea pronto. Queremos conservar mejor este espacio, queremos asumirla y por supuesto queremos que la ciudadanía valore, conozca y ame La Isleta”.

Desde este año el Ejército de Tierra decidió prohibir el acceso al interior de la Base General Alemán Ramírez. Con anterioridad permitía realizar visitas para hacer senderismo o algunas prácticas deportivas, pero un cambio de criterio hizo que comenzaran a desestimar estas actividades porque, entre otros motivos, con ellas no se fomentaba “la cultura de defensa” de España, no se distinguía el interés o la rentabilidad que puedan tener para el Ejército ni existe beneficio para las unidades alojadas en el cuartel.

Por su parte, el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, ha reivindicado la necesidad de avanzar en la recuperación de este lugar y otros ocupados por los militares.

“Tenemos que ir avanzando poco a poco en la línea que está realizando el Cabildo, el Ayuntamiento está caminando en algunas cuestiones como la recuperación del Canarias 50 y esperemos que pronto hayan noticias de llegar al acuerdo de la entrega de ese espacio para la ciudad”.

Así mismo, Millares también plantea que se podrían realizar rutas controladas por detrás de la valla militar que está al final de El Confital, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay ciudadanos que se la saltan. 

“Tenemos que plantear a medio y largo plazo la recuperación de La Isleta, sueño con La Isleta para todos los ciudadanos de esta ciudad, es un tema complejo”, por supuesto subraya que le gustaría que La Isleta esté “a disposición de toda la ciudadanía, incorporada a la ciudad y libre de especulación. Me gustaría empezar a soñar con ese modelo, la perspectiva tiene que ser la recuperación del espacio total de La Isleta. El Ministerio tiene una presencia de defensa sobredimensionada, hay que reducirla”.

Etiquetas
stats