eldiario.es

Menú

El Cabildo de Gran Canaria evita que una quema ilegal en La Plata se convierta en un peligroso incendio

La Corporación Insular recuerda que las quemas están prohibidas desde el 1 de julio y en lo que va de mes ya ha habido una veintena de avisos

En esta ocasión hubo que activar al helicóptero porque la determinación en la actuación es clave para evitar la propagación del fuego, que en esta época se vuelve en pocos minutos "absolutamente ingobernable"

- PUBLICIDAD -
Quema ilegal de rastrojos en Gran Canaria (Canarias Ahora)

Quema ilegal de rastrojos en Gran Canaria (Canarias Ahora)

Una quema ilegal de rastrojos estuvo este viernes a punto de convertirse en un peligroso incendio en el sur de Gran Canaria. El operativo contraincendios del Cabildo tuvo que intervenir con inmediatez, ya que la subida de temperatura, la sequedad del ambiente y algo de viento son ingredientes más que suficientes para que cualquier fuego sea altamente peligroso en esta época. 

En este caso, hubo que activar a las unidades bravo, técnicos y agentes, así como al helicóptero y la unidad presa, ya que, la determinación en la actuación es clave para evitar la propagación del fuego, que en esta época se vuelve en pocos minutos absolutamente ingobernable.

La Corporación Insular recuerda que está terminantemente prohibido desde el 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre. De hecho, no cumplir esta norma genera sanciones, porque son incumplimientos que ponen en peligro la naturaleza, propiedades privadas y, lo más importante, vidas humanas.

Estas multas van desde 100 euros a un millón y además se  prevé igualmente que los daños y perjuicios, así como el coste de la actuación, corran a cargo de la persona responsable de la negligencia, que también puede enfrentarse a un delito penal con penas de uno a veinte años si el fuego se propaga por el monte.

Los agentes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, destacante su preocupación con el hecho de que las quemas detectadas en las últimas semanas hayan sido protagonizadas por personas de avanzada edad del mundo rural que no son conscientes del peligro.

En lo que va de mes ha habido una veintena de avisos y este sábado hubo que sofocar uno en Teror realizado por un hombre en un bidón bajo la creencia de que así es menos peligroso. Otro de los últimos fue prendido por una señora de 80 años a la que un familiar le dijo que tenía permiso, si bien no le advirtió que las autorizaciones quedan suspendidas en el verano.

Por todo ello, por la peligrosidad y las posibles consecuencias para la persona responsables, hay que desterrar del todo la posibilidad de prender cualquier tipo de fuego en verano y evitar cualquier chispa, incluidas las de las radiales y soldadoras, que son la primera causa de fuegos por imprudencia. Sí se puede limpiar maleza y acumularla, incluso mojarla y taparla para obtener compost, pero jamás prenderle fuego.

Quema ilegal de rastrojos en Gran Canaria (Canarias Ahora)

Quema ilegal de rastrojos en Gran Canaria (Canarias Ahora)

40 metros de leña que ardería días

En cuando a este último incendio en La Plata, en San Bartolomé de Tirajana, el Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin) recibió una alerta a las 19.49 de este viernes debido a la detección de un fuego peligroso, donde un vecino obvió la necesidad de ser precavidos y prendió un fuego que rápidamente se le fue de las manos. Esto motivó que los miembros de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales acudieran de inmediato a sofocarlo con contundencia.

Los investigadores de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo han concluido que la intervención de los servicios de extinción fue imprescindible porque las condiciones eran propicias para su propagación, máxime cuando era leña y troncos gruesos que hubieran ardido durante días. En definitiva, concluyen los agentes, la peligrosidad fue muy alta y, aunque por la intervención quedó en un área de 40 metros cuadrados, a punto estuvo de convertirse en incontrolable incluso para los servicios de extinción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha