eldiario.es

Menú

Canarias celebrará la inauguración del Gran Telescopio con una exposición sobre el cosmos

LA MUESTRA 'IMAGEN DEL UNIVERSO' SE INAUGURARÁ EN LA PALMA EN JULIO Y RECORRERÁ TODA ESPAÑA

- PUBLICIDAD -

Coincidiendo con la inauguración del Gran Telescopio Canarias (GTC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el programa Septenio del Gobierno autonómico tienen previsto organizar una gran exposición titulada Imagen del Universo, según informó la Viceconsejería de Cultura dentro de los actos previstos para el presente año.

En la exposición se muestran imágenes que describen el cosmos desde diferentes expresiones artísticas que se encuentran en láminas y códices antiguos, junto a otros documentos más recientes. La muestra, formada por más de cincuenta imágenes de gran belleza e impacto visual, tendrá carácter itinerante y se inaugurará en La Palma en el mes de julio, con la asistencia de altos mandatarios nacionales o internacionales.

En el mes de septiembre comenzará la itinerancia por el resto de islas y en noviembre se desplazará a diversas ciudades peninsulares.

Asimismo, se están realizando dos documentales independientes, pero complementarios que "serán un instrumento de difusión exterior de enorme valor, tanto para los medios de comunicación audiovisuales como para su distribución en formato DVD". Ambas producciones estarán listas en julio de 2009.

Uno de los documentales que estarán listos a mediados de años puede identificarse como 'making off' del Gran Telescopio Canarias. Desde su inicio, y de manera sistemática, se han grabado paso a paso los momentos más interesantes de su construcción, por lo que en estos últimos meses previos a la inauguración tendrá lugar la finalización de estas grabaciones y la fase de montaje y edición de 'Así se hizo el GTC'.

El segundo documental mostrará la evolución de la Astrofísica en Canarias, que hasta hace pocos lustros era la propia historia de esta disciplina en España. Por ello, esta producción audiovisual viene a poner de manifiesto el papel de las Islas como una de las principales plataformas mundiales para la investigación astrofísica.

El documental se remontará a varios siglos atrás, desde la llamada Arqueoastronomía, pasando por las expediciones más célebres de astrofísicos de todo el mundo, los primeros estudios del cielo canario, la implantación de los primeros telescopios, la creación del IAC, la inauguración de los observatorios canarios, entre otros hitos, hasta llegar a la actualidad con la puesta en marcha del GTC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha