eldiario.es

Menú

El Consejo Insular de Aguas sanciona a Veneguera Costa Canaria por obras en el cauce del barranco

La empresa Costa Canaria de Veneguera S.A. realizó las obras sin autorización administrativa

- PUBLICIDAD -
Tras una larga lucha ecologista, Veneguera es hoy un territorio protegido. (Canarias Ahora).

Barranco de Veneguera. (Canarias Ahora).

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha dispuesto sancionar a la empresa Costa Canaria de Veneguera S.A. por realizar obras sin autorización administrativa en el cauce del barranco de Veneguera, en la zona conocidas como Postreragua y El Inglés.

Según explica Ben Magec-Ecologistas en Acción, que fue la denunciante, la empresa deberá hacer frente a una sanción de algo más de 6.000 euros y la obligación de restituir las condiciones de desagüe del cauce afectado.

Las obras consistieron en grandes movimientos de tierra y desmontes en dos tramos del barranco, incluida una porción del Parque Rural del Nublo y en dominio público hidráulico dentro del cauce del citado barranco.

Los ecologistas recuerdan que, tras hacer vídeos denuncia en redes sociales, presentaron escritos al SEPRONA, Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, la Fiscalía y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria en los que solicitaban a las autoridades pertinentes que se iniciara una investigación para comprobar si dicha empresa había comenzado a ocupar dicho espacio público y realizar actuaciones estando la solicitud en proceso de exposición pública, y es que para los representantes de la federación estos hechos “son constitutivos de infracción administrativa”.

Para Ben Magec esta sanción de más de 6.000 euros impuesta a una empresa dependiente del Grupo Lopesan demuestra que la empresa “actuó de manera irregular”. Así mismo, esperan que las demás instancias a las que se presentó el escrito “resuelvan y aclaren si estas obras, realizadas sin el correspondiente permiso dentro de un cauce público y de un Espacio Natural Protegido, son constitutivas de infracción administrativa o delito ambiental”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha