eldiario.es

Menú

Cruz Roja señala que muchos inmigrantes quieren regresar a sus países por la crisis

HASTA EL 30 DE AGOSTO SE PRESENTARON 161 SOLICITUDES

- PUBLICIDAD -

Las solicitudes de regreso voluntario de inmigrantes no comunitarios aumentan desde principios de año de "manera vertiginosa" como consecuencia directa de la crisis económica. Así lo asegura el responsable del programa de retorno de inmigrantes de Cruz Roja Española en la provincia de Las Palmas, Ángel Rodríguez. Hasta el 30 de agosto de este año, se presentaron 161 solicitudes (70 en la isla de Gran Canaria). Finalmente, sólo 23 casos se llegaron a ejecutar, en su mayoría unidades familiares compuestas por varios miembros.

Las cifras contrastan con las del año pasado. En total, en 2007 se presentaron 55 solicitudes de retorno, que finalmente se quedaron en cinco personas que "optaron por marcharse". Sin embargo, sólo en el pasado mes de noviembre se recogieron 29 peticiones. Según Ángel Rodríguez, lo que sucede actualmente es sinónimo de crisis económica. "Los inmigrantes que deseaban regresar a su países de origen lo hacían por estado de ansiedad o depresión".

Rodríguez añade que los inmigrantes, "finalmente rechazaban el retorno porque encontraban trabajo en las Islas", pero "hoy en día lo solicitan y lo aceptan porque no hay alternativa, no hay trabajo", apunta.

El primero de los pasos para tramitar el regreso es pedir cita. Así, sólo en la oficina de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria se solicitaron 111 en septiembre. Los peticionarios deben demostrar que han estado residiendo en Canarias un mínimo de seis meses y tener el pasaporte en vigor.

Además, los interesados deben presentar un certificado médico en el que se registren posibles enfermedades y comprometerse a no regresar en tres años a España. Por otro lado, un familiar del solicitante deberá enviar por fax un certificado en el que asegure hacerse cargo de su pariente cuando llegue al destino.

El siguiente paso es trasladar la información a la central de la ONG a Madrid. Los casos se revisan en la Jefatura Superior de Policía para asegurar que los extracomunitarios no tienen causas pendientes con la Justicia. Después de valorar su situación psicológica y legal, el proceso puede tardar en efectuarse tres meses, "salvo casos de urgencia que hemos tenido con personas muy enfermas que necesitaban regresar inmediatamente", añade Rodríguez.

Casos puntuales

Según el responsable del programa en Las Palmas, "hoy por hoy, estamos para complementar casos puntuales en lo que queda de año. El año que viene ya se verá lo que nos pauta la central de Cruz Roja Española".

El programa de retorno voluntario de inmigrantes de Cruz Roja Española lleva funcionando en Canarias desde hace más de ocho años. Actualmente y desde el pasado 11 de noviembre, la ONG también trabaja complementariamente con el Ministerio de Trabajo en su programa de retorno.

Este plan se dirige exclusivamente a personas no comunitarias en estado de vulnerabilidad social y que desean volver a sus países. Se estima que entre 10.000 y 15.000 extranjeros sin trabajo se podrán acoger a esta medida. Los interesados deben acudir a las oficinas del INEM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha