eldiario.es

Menú

Cruz Roja detecta 18 casos de malos tratos a mayores en Gran Canaria

Las víctimas sufrían algún tipo de abuso físico, psicológico o económico, negligencia, abandono o vulneración de sus derechos en sus hogares

- PUBLICIDAD -
Canarias suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia

Cruz Roja ha evaluado la situación de 211 personas mayores de 65 años de diferentes municipios de Gran Canaria.

Cruz Roja ha detectado 18 casos de malos tratos a personas mayores de Gran Canaria, que sufrían algún tipo de abuso físico, psicológico o económico, negligencia, abandono o vulneración de sus derechos en sus hogares, ha informado este viernes el presidente de la ONG en Las Palmas, Juan Campos.

Esta situación ha salido a la luz gracias un proyecto puesto en marcha por Cruz Roja durante seis meses, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, con el que se evaluó la situación de 211 personas mayores de 65 años de diferentes municipios de Gran Canaria, con un cuestionario para detectar posibles malos tratos.

Tras el cuestionario, se hizo un análisis más preciso de 84 personas, lo que permitió detectar que 66 de ellas sufrían una situación de vulnerabilidad debido a que estaban aisladas socialmente, carecían de una red de apoyos o tenían deficiencias económicas, por ejemplo.

Dieciocho de ellas, el 21% del total, sufrían alguna situación de maltrato físico o psicológico, negligencia, abuso económico, abandono o vulneración de derechos, aunque ninguna con implicación penal, según la Cruz Roja.

Este proyecto piloto, que ha durado seis meses, ha tenido un presupuesto de 39.000 euros, ha implicado a numerosos agentes sociales y tendrá continuidad en el futuro, ha indicado la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez.

Cruz Roja alerta de que el maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos de millones de personas de todo el mundo y que merece la atención de toda la sociedad.

A muchas de ellas les cuesta presentar una denuncia contra un familiar o su cuidador por el temor a represalias o por la situación en la que quedarían tras la denuncia, especialmente cuando la afectada es una mujer.

Se estima que entre el 4 y el 6% de las personas mayores de todo el mundo sufre alguna forma de abuso o maltrato.

Según la ONU, la población mundial de las personas mayores de 60 años irá en aumento y pasará de 542 millones en 1995, a 1.200 millones en 2015.

Con motivo del Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, el 15 de junio, el Cabildo de Gran Canaria celebrará un encuentro intergeneracional entre mayores y jóvenes para que intercambien experiencias, ha informado la consejera.

A través de paneles informativos y fotografías, se expondrá la visión que tienen los mayores de su papel en la sociedad.

Un total de 40 personas mayores procedentes de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Santa María de Guía, Arucas y Teror participarán en este encuentro con jóvenes de Cruz Roja y alumnos del instituto de Secundaria Doramas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha