eldiario.es

Menú

España dona aviones a Senegal, Mauritania y Cabo Verde para controlar la inmigración

TRES C-212 COMPONDRÁN EL MATERIAL ENTREGADO

- PUBLICIDAD -

España donará tres aviones C-212 a Senegal, Mauritania y Cabo Verde, y formará a sus tripulaciones para luchar contra las mafias de inmigración ilegal que operan desde estos territorios. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta iniciativa a sus colegas de la Unión Europea (UE) durante la segunda y última sesión de la reunión informal del Consejo de Defensa que se celebra en la ciudad lusa de Évora.

El coste total de la operación será de ocho millones de euros, explicó Alonso en posteriores declaraciones a la prensa.

"Queremos poner en valor el enorme esfuerzo que hace España en los países africanos que emiten una gran cantidad de inmigración ilegal, y queremos que se sepa que lo hacemos por nosotros, pero también por la Unión Europea", destacó el ministro.

Según sus cálculos, España es el país de la UE que más aporta a África en materia financiera y política, además de afianzar cada día su presencia e influencia en los países ribereños atlánticos y mediterráneos.

El objetivo no es sólo la inmigración ilegal, sino la lucha contra el terrorismo internacional.

De hecho, para Alonso este último problema es "quizá el más destacado" entre los que puede haber en la cuenca mediterránea.

Para evitar los ataques terroristas de raíz islamista "es absolutamente indispensable no sólo hablar con los países de Oriente Próximo sino también con los países del Magreb", dijo el titular de Defensa español.

Los ministros de Defensa de UE se reunieron hoy con sus colegas de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia para estudiar cómo aumentar los controles de seguridad a ambos lados del Mediterráneo.

La reunión forma parte de la llamada iniciativa 5+5 de cooperación entre España, Portugal, Francia, Italia y Malta y los citados países del Magreb, que busca estrechar lazos regionales y aumentar la seguridad de un área considerada estratégica para la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha