eldiario.es

Menú

Fallece el exalcalde de La Laguna y reconocido pintor Pedro González

Padre del desaparecido político y activista LGTBI Pedro Zerolo, González murió la noche de este sábado a los 89 años de edad

- PUBLICIDAD -
Pedro González en una exposición.

Pedro González en una exposición.

El exalcalde de La Laguna y reconocido pintor Pedro González ha fallecido durante la noche de este sábado, 14 de mayo, a los 89 años de edad. 

La capilla ardiente se instalará en el salón de plenos municipal desde las 14.00 a las 22.00 horas y mañana se reabrirá a las 09.00 horas hasta que su entierro en una ceremonia familiar privada.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que a su vez fue alcalde de La Laguna, está trabajando en modificar su agenda para poder asistir al entierro, que se celebrará mañana.

Pedro González está considerado el pionero del arte abstracto en España y a lo largo de su obra se observa su fidelidad a la abstracción y a la nueva figuración.

González, padre del político y activista LGTBI Pedro Zerolo que falleció el año pasado, fue presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1983 hasta 1999, reconocido con el premio Canarias de Bellas Artes en 1988 y  nombrado Académico de Honor en 2001.

Desde que comenzó su andadura artística pública a principios de los años cincuenta del siglo XX hasta 2011, fueron  numerosas las exposiciones pictóricas de Pedro González. A su regreso de Venezuela ofreció al público dos series no figurativas, "Icerse" y "Cosmoarte", que le reputaron como un clásico del arte abstracto, derivando a una figuración expresionista a partir de 1985.

La Real Academia de Bellas Artes señala que su obra, de reconocida calidad, se encontraba presidida por una investigación de las formas e innovación en los temas y siempre con un sólido trasfondo humanista y hasta de denuncia social, vinculado a las inquietudes de cada momento. González se consolidó como un maestro creador trascendente y de notable influencia para los creadores canarios que le han sucedido.

Además, ejerció como crítico de arte y cultivador de narrativa de novela corta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha