Fomento confirma que el fuel que llegó a Gran Canaria es del 'Oleg Naydenov'

Recogida de fuel en la playa de Veneguera (Alejandro Ramos)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Los restos de fuel e hidrocarburos que están llegando a las costas de Gran Canaria proceden de los depósitos de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido a 27 kilómetros del sur de la isla el pasado 14 de abril, según han precisado a Efe fuentes de la investigación.

Los efectos del vertido se constataron en el litoral grancanario el 23 de abril, en concreto a las playas de Veneguera (Mogán) y Tasarte (La Aldea), después de que una mancha rectilínea de fuel se divisará el día anterior frente a estas costas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó nada más conocer que la contaminación había alcanzado a Gran Canaria que su departamento había iniciado una investigación para comprobar si los restos pertenecían al pesquero hundido o, por si el contrario, el vertido en la zona correspondía a otro buque.

Una vez que analizados los restos de fuel que se encontraron en las diferentes playas del suroeste grancanario, los científicos han constatado que pertenecen al pecio ruso, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad y a unos 100 metros de donde se hundió con 1.409 toneladas de combustible en sus depósitos

Mientras, según informa Europa Press, el dispositivo marítimo y aéreo desplegado por el Ministerio de Fomento para hacer un seguimiento de la mancha de fuel procedente del pesquero hundido Oleg Naydenov continúa este domingo en la zona del hundimiento -donde sigue fluyendo combustible en pequeñas cantidades- y en aguas del sur y suroeste de Gran Canaria después de que este sábado se detectaran residuos oleosos en Meloneras y Tauro.

En este caso, como medida preventiva, el remolcador Punta Salinas, el buque Miguel de Cervantes y la embarcación Guardamar Talía, todos de Salvamento Marítimo, están vigilando el sur y suroeste de la isla; mientras que los restos hallados fueron recogidos manualmente y batidos mecánicamente con la embarcación auxiliar del Miguel de Cervantes.

Asimismo, en el lugar del hundimiento, el buque Luz de Mar está realizando labores de recogida con los brazos rígidos y también opera en la zona el buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada, puesto que las condiciones meteorológicas en la zona son favorables con vientos de 5 nudos de componente nordeste y olas de 1 metro.

Por su parte, en el dispositivo también participa la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, que rastrea todo el litoral entre Guguy y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados. Además, las Salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.

En lo que al rastreo aéreo se refiere, desde primera hora de la mañana está realizando vigilancia el avión Sasemar 103 que se turna con el Sasemar 305. Ambas unidades operan ininterrumpidamente desde el orto hasta el ocaso y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias también participa en el dispositivo.

La zona de rastreo de los medios aéreos abarca el lugar del hundimiento y las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Etiquetas
stats