eldiario.es

Menú

El Gobierno dice que ha realizado 50% del Plan de Atención a la Discapacidad

AUNQUE EL PSC CRITICA EL ALTO GRADO DE INCUMPLIMIENTO

- PUBLICIDAD -

La consejera de Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo este viernes que el Plan de Atención a la Discapacidad (PAD) ya ha construido 694 plazas de las 1.416 previstas en cinco años, mientras que el PSC-PSOE ha criticado el elevado grado de incumplimiento.

Así quedó de manifiesto en el Parlamento de Canarias donde la diputada del grupo parlamentario Socialista, Olivia Cedrés, pidió explicaciones a la Consejería de Asuntos Sociales sobre las actuaciones que ya se han llevado a cabo dentro del Plan de Atención a la Discapacidad que se aprobó en 2005.

La consejera de Asuntos Sociales explicó que el plan se puso en marcha para el periodo 2005-2010 y que en la actualidad se ha cumplido ya en un 50% del mismo, con una aportación muy importante de nuevas plazas, entre las que se han homologado y las que ya se han construido o se están construyendo.

Rojas dijo que la ficha financiera del PAD es de casi 154 millones de euros, de los cuáles más de un 70% corresponden al Gobierno de Canarias, de los que la Consejería de Asuntos Sociales destina 82 millones; la Consejería de Sanidad, 23 millones y 47 millones los cabildos.

La consejera explicó que del dinero destinado por el Gobierno de Canarias y por los cabildos al PAD por islas es de cuatro millones de euros para Fuerteventura; diez millones para Lanzarote; 59 millones en Gran Canaria; La Gomera recibe tres millones; 1, 7 millones para El Hierro; once millones en La Palma y 62 millones en Tenerife.

Así mismo, la consejera explicó que el plan se ha dividido en varias fases, y en una primera se han homologado ya 3.250 plazas y se prevé homologar otras 3.403 plazas en estos años.

"En total, en estos momentos contamos ya con 5.615 plazas para atender al colectivo de personas con discapacidad", según indicó la consejera canaria, entre las que se incluyen tanto plazas para residentes como plazas diurnas.

La consejera defendió este plan en el sentido de que "viene a cubrir una demanda que era muy importante en Canarias, y sobre todo porque estamos en un ritmo de ejecución muy bueno teniendo en cuenta que aún quedan dos años para la finalización del mismo".

El plan, dijo Rojas, incluye una cartera de servicios que va desde la prestación de atención social y sanitaria a personas con discapacidad residentes o en centros diurnos; la rehabilitación y la promoción social de este colectivo; la orientación familiar y la terapia ocupacional, entre otras cuestiones.

Rojas recordó que en el año 2007 se realizó un incremento en la ficha presupuestaria del PAD de un 13,16%.

Por su parte, la diputada socialista, Olivia Cedrés, criticó la gestión de la Consejería de Asuntos Sociales en la implantación del PAD y aseguró que "sobre el papel este plan es muy positivo, pero en la práctica está habiendo graves incumplimientos".

Además acusó a la Consejería de retrasar más de un año el corte evaluativo, lo que ha conllevado "a que muchas asociaciones no hayan recibido todavía el dinero que necesitan para realizar su labor, con el problema que esto supone tanto para los trabajadores como para los usuarios".

Criticó que en Lanzarote exista un centro, el CAM, que aún no se ha puesto en marcha porque el dinero que la Consejería tiene que destinar para el mismo es "insuficiente".

"El incumplimiento del plan es manifiesto sobre todo en algunas islas", dijo la diputada socialista, "donde faltan plazas tanto residenciales como diurnas".

En este sentido, la consejera regional le contestó que del total de las plazas que ya están homologadas dentro del PAD son 2.347 en Tenerife; 2.271 en Gran Canaria; 411 en Lanzarote; 108 en Fuerteventura; 91 en La Gomera; 40 para El Hierro y 347 para La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha