eldiario.es

Menú

Los Gobiernos riojano y vasco se dan de plazo hasta el 1 de diciembre para solucionar el conflicto sanitario

LOGROÑO

Bengoa le dice al alcalde de Oyón que la "señal ya está hecha" y "preferiría no tener otro paciente más"

- PUBLICIDAD -

Bengoa le dice al alcalde de Oyón que la "señal ya está hecha" y "preferiría no tener otro paciente más"

Consejeros De Salud Riojano Y Vasco, José Ignacio Nieto Y Rafael Bengoa

Consejeros De Salud Riojano Y Vasco, José Ignacio Nieto Y Rafael Bengoa

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos riojano y vasco se han dado de plazo hasta el 1 de diciembre para lograr un que satisfaga a ambas partes sobre la atención sanitaria a pacientes alaveses en La Rioja, según han desvelado los consejeros de Salud de la comunidad riojana, José Ignacio Nieto, y del Ejecutivo vasco, Rafael Bengoa.

Nieto y Bengoa, se han reunido por espacio de tres horas en dependencias de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, en Logroño. Tras este encuentro que ha concluido sin acuerdo definitivo, los técnicos de ambas Administraciones se reunirán para tratar de solucionar el conflicto sanitario entre ambas comunidades.

El acuerdo, del que ambos consejeros tienen "clara voluntad" de conseguirlo, pasaría por intercambio de prestaciones sanitarias, más que por fijar una cuantía económica, según ha indicado Bengoa. Por tanto, mientras no haya acuerdo definitivo, no se prestará atención sanitaria, más allá de las Urgencias, a pacientes de Rioja Alavesa de localidades limítrofes a la comunidad riojana.

Nieto ha calificado de "intensa" la reunión, porque "son muchos los aspectos que deben ser tratados, por lo que en este momento, no hemos llegado a resolver todos, y por tanto no tenemos un acuerdo definitivo". Ahora, personal de ambas Consejerías "se van a poner a trabajar de manera inmediata, para analizar las cuestiones de flujos de pacientes, y establecer la compensación que pudiera establecerse, fijándonos como fecha el 1 de diciembre para tener solucionado el tema".

"SOLUCIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO"

Bengoa, por su parte, ha apuntado que "aunque la situación es compleja, hay voluntad para avanzar, si bien a veces con eso no basta. Por eso, queremos colocarnos en una situación de exigencia los dos equipos para encontrar una respuesta para la gente". "Si no, la situación se va a dilatar mucho en el tiempo, y eso supone una mala salida para los pacientes, que queremos reconducir", ha añadido.

El consejero vasco ha matizado que a los pacientes de Rioja Alavesa se los está atendiendo en Osakidetza, y algunos también aquí, pero "nos interesa encontrar una solución definitiva a medio y largo plazo".

En estos momentos, Bengoa ha indicado que "se está reconduciendo a los pacientes de Rioja Alavesa, pero sabemos que eso no es una solución definitiva, por lo que queremos encontrar una respuesta en La Rioja para que las personas que de forma natural han venido aquí, sigan pudiendo venir aquí, como toda la vida".

COLABORACIÓN CLÍNICA

El titular sanitario vasco ha insistido en que "ya hemos dicho muchas veces que no estamos dispuesto a pagar, y tampoco en esta reunión se nos ha exigido. Lo que si hemos encontrado que ambos servicios, Osakidetza y Servicio Riojano de Salud, pueden encontrar servicios clínicos que pueden servir de compensación mutua, que seguramente sea una forma de interacción más constructiva que la interacción económica".

En este sentido, el consejero riojano ha precisado que las "compensaciones se producen de muchas maneras, puesto que hay unidades que en La Rioja no tenemos -porque el número de población no lo permite- necesitamos que sean atendidos en otros servicios de salud, de la mejor manera. De hecho, en esas condiciones ya se están atendiendo a pacientes en Osakidetza y en otros servicios de salud de España, y en esa línea de colaboración clínica podemos avanzar".

Bengoa ha añadido que esa forma de colaboración que se puede encontrar entre ambas Comunidades, puede "servir para otras Comunidades Autónomas con asistencia fronteriza, por lo que será útil tener una conversación nacional sobre esto, más adelante, en el Consejo Interterritorial o en otro foro".

ALCALDE DE OYÓN

Finalmente, el consejero de Salud del Gobierno vasco le ha pedido al alcalde de Oyón -en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno riojano, desde el pasado miércoles, para protestar por la situación- que "ya está hecha la señal y que preferiría no tener otro paciente más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha