La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Guardianes de semillas: un investigador conserva en Lanzarote antiguas simientes

Guardianes de semillas: un investigador conserva en Lanzarote antiguas simientes

Diario de Lanzarote

M.J. Tabar —

En 1993, el investigador Jaime Gil empezó a recolectar antiguas simientes de las Islas y a conservarlas en su archivo particular de Conil, antes de que se creasen los bancos de semillas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El próximo mes de marzo publicará las cien primeras referencias del Atlas Digital de Semillas de Canarias, un trabajo financiado por el Cabildo de La Palma y que exhibirá la gran biodiversidad agrícola de Lanzarote.

En su casa de Los Valles, Hortensia Pérez ha custodiado el trigo como si fuera una piedra preciosa. Con su paja ha tejido resistentes y flexibles empleitas para fabricar sombreras y esteras. La gente de Tao fue la última que cultivó el lino textil, cuya semilla servía para limpiarse los ojos de los picos que de vez en vez caían al recoger tunos. Humedecido el mucílago al contacto con el ojo, la semilla genera una mucosidad que arrastra los pinchos.

Muy pronto, Jaime Gil se dio cuenta de que existía un importante material vegetal en peligro de extinción. Así se lo hicieron ver los agricultores a los que entrevistó durante su estudio sobre los sistema agrícolas tradicionales de Canarias, encargado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC. “Me hablaban de semillas que ya se habían perdido o que estaban en manos de muy poca gente y muy mayor”, cuenta el ingeniero agrícola.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats