Mena: “Con tal de meter a Paco en la cárcel...”

El director de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández, testificó este jueves que el actual jefe de servicio de Urbanismo de Telde, José Luis Mena, le dijo en una cafetería que “con tal de meter a Paco Santiago (exalcalde) y a Ildefonso Jiménez en la cárcel, el edificio se tira”.

El sacerdote que dirige esta entidad de atención a drogodependientes compareció ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria como testigo en el juicio por prevaricación y contra la ordenación del territorio que se sigue contra Santiago, Jiménez, otros dos exconcejales y dos arquitectos, por la construcción del centro de Yrichen en Telde. Hernández afirmó que su “único interés es que se conozca la verdad y que el edificio en que tanto se trabaja no se tire”.

El director de Yrichen reconoció que la idea de hacer el edificio fue de la Fundación y que él propuso para la primera fase a la arquitecta Elisenda M. -una de las imputadas-, porque era voluntaria de la entidad y porque previamente había acondicionado de forma altruista los bajos de la iglesia de San Antonio donde se realizaba la labor asistencial a los drogodependientes que acudían. Hernández explicó a la magistrada que fue fundamental la labor del exalcalde de Telde Francisco Santiago para recaudar el dinero necesario para que la obra se llevase a cabo.

“Cuando aparece el problema, yo insistí mucho en que se legalizara el edificio”, motivo por el que tuvo un encuentro con el jefe de Servicios de Urbanismo, José Luis Mena, quien le dijo en una cafetería que “con tal de meter a Paco Santiago y a Ildefonso en la cárcel, el edificio se tira”. Emocionado, Jorge Hernández recalcó que jura “por Dios” sus palabras, aunque reconoce que es su palabra contra la de Mena.

El sacerdote aseguró también que ha mantenido reuniones con los vecinos que han formulado la denuncia y que ha quedado en buscar una solución al acceso al centro, pero admitió que es complicado porque otras vías implican expropiaciones. Hernández recordó además que, cuando se construyó el Centro de Emergencias de San Antonio, que gestiona la Fundación Yrichen en La Pardilla, desde 1995 a 2002, no había ninguna casa en los alrededores del mismo, y así lo reflejan los mapas de Grafcan.

“Me molesta la manipulación que se está haciendo de esto, por el esfuerzo que ha costado el centro y el trabajo que se realiza en él”, concluyó el director de Yrichen.

Etiquetas
stats