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Nueva campaña para fomentar el consumo de pescado entre los niños

LA INICIATIVA LLEVARÁ A LOS CENTROS EDUCATIVOS JUEGOS PARA IMPULSAR LA INGESTA DE ESTE ALIMENTO

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El Gobierno canario inició este miércoles una campaña para potenciar el consumo de pescado entre los escolares que pretende llegar a cerca de 28.000 niños de entre 5 y 12 años de Infantil y Primaria y que primará el aspecto "lúdico" para conseguir que el mensaje llegue a los menores.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, presentó la campaña en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Hilda Zudán, de Gran Canaria, el primero de los 124 centros a los que se hará extensiva esta iniciativa para incrementar la presencia del pescado en la dieta de los canarios, los penúltimos de España en su consumo. Rivero destacó que con esta campaña también se dará a conocer el trabajo de los pescadores, las artes de pesca y los nombres de los peces que se capturan en el Archipiélago, así como "el entorno de nuestras aguas" y "la importancia de la titularidad de ese mar para los canarios".

Las actividades se desarrollarán en grupos de 40 niños a los que que con un cuento, que se adaptará a sus edades, se les facilitará información sobre las propiedades nutritivas que contiene, proteínas, vitaminas y minerales, y sus diferentes partes. Los escolares de las Islas aprenderán con estas narraciones las variedades de pescados autóctonos y los útiles de pesca, además de la frecuencia del consumo ideal, que debe superar las tres veces en semana, según la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pilar Merino.

Para facilitar este aprendizaje se empleará el juego del trivial, que estará centrado en los conocimientos del mar, y los niños que acierten las respuestas podrán ganar gorras, camisetas e imanes de nevera, entre otros premios. La enseñanza de los nudos marineros es otro de los entretenimientos elegidos para acercar el mundo del mar a la infancia, además de la distribución de material didáctico con más juegos que se podrán llevar a sus casas.

La campaña, que lleva por lema Come pescado, es saludable, incidirá sobre todo en la importancia de seguir una dieta más sana, en las distintas formas "divertidas" de preparar y comer el pescado. La campaña incluirá nociones sobre la sostenibilidad y ecología, orientadas a la educación pesquera. Otros de sus objetivos serán difundir la importancia de la labor del pescador y sus artes e identificar variedades típicas del litoral canario, sus diferencias y las tallas aptas para el consumo serán otros de sus contenidos.

Tres equipos de trabajo desarrollarán esta labor educativa, cuya titular del departamento regional, Milagros Luis Brito, también asistió a la presentación de la campaña, que concluyó con un menú de degustación con cinco variedades de pescado que se repetirá en los distintos centros escolares.

En Canarias, el consumo de pescado apenas alcanza los 18,9 kilos por persona al año, cantidad que se reduce a 12 en los niños, y que desde la Consejería de Agricultura se quiere elevar a la media nacional que se sitúa en 28,2 kilos, precisó Merino. El 40% de los hogares canarios consume pescado de dos a tres veces a la semana, mientras que las instituciones, en sectores de enseñanza, tercera edad, sanitario y cuarteles sanitarios, reducen el consumo al 30%, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional.

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