eldiario.es

Menú

El PSC denuncia la incapacidad del Gobierno para gestionar la sanidad pública

LE EXIGE UNA APUESTA CONTUNDENTE

Los socialistas canarios rechazan cualquier iniciativa que tenga como objetivo favorecer al sector privado en detrimento de lo público.

- PUBLICIDAD -

El PSC exige al Gobierno de Canarias una "apuesta clara y contundente" por la sanidad pública en el Archipiélago, "frente a la incapacidad que ha mostrado hasta ahora para gestionar este servicio básico y tras resultar evidente su intención de favorecer al sector privado en detrimento de lo público".

Esta propuesta de resolución ha sido formulada por la Comisión Ejecutiva Regional, reunida en Las Palmas de Gran Canaria el pasado jueves y encabezada por el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez.

Asimismo, los socialistas canarios muestran su apoyo al Gobierno de España y a la postura expresada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario sobre el llamado déficit sanitario en el último debate plenario.

El PSC recuerda en un comunicado que este déficit se vincula a la financiación autonómica aprobada por el Gobierno de Aznar. Por ello, los socialistas consideran que los continuos ataques de la consejera de Sanidad del Gobierno de España "no son más que una cortina de humo tras la que esconde su falta de gestión".

El PSC-PSOE expresa su apoyo a los movimientos populares que piden una sanidad pública de calidad, al tiempo que hace hincapié en que en el programa dirigido a la reducción de las listas de espera en Atención Especializada en los Presupuestos autonómicos, quedaron sin ejecutar casi 60 millones de euros entre 2008 y 2009, "mientras que esas listas aumentaron un 8,8% en el primer semestre de este año".

Por otra parte, el PSC-PSOE le recomienda a la consejera que se "ponga a trabajar" por poner en valor los recursos humanos y por lograr una sanidad pública de calidad, "en vez de dedicarse a mirar sólo al Gobierno de España para quejarse y para descalificar a quienes sí están realizando grandes esfuerzos por mejorar los servicios públicos esenciales".

También hace hincapié la dirección socialista en que los ciudadanos "constatan el fracaso de la gestión política de los responsables sanitarios en el Archipiélago, con la consejera a la cabeza", después de que el barómetro sanitario de 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social sitúe a Canarias como una de las comunidades autónomas con datos más preocupantes en esta materia.

Deuda sanitaria

Los socialistas canarios consideran "penoso" que la consejera "se empeñe en hablar únicamente de la deuda sanitaria, cuando la realidad es que las urgencias están atascadas, se reducen los espacios en las consultas de los centros de salud dificultando la calidad en la atención a los pacientes, las listas de espera en estos casos tienen una media de siete días, superan el año en muchas especialidades, no existen suplencias del personal médico y sanitario y, con muchas frecuencia, no se cubren las bajas por enfermedad".

Por todo ello y por los resultados de la gestión de 2009 en materia sanitaria, el PSC-PSOE afirma que el presidente, Paulino Rivero, "que prometió terminar con las listas de espera, debería actuar al respecto, porque el balance arroja unos datos inaceptables que suponen un ataque a la dignidad y a un derecho fundamental de los canarios, por más que este Gobierno quiera esconderlo con las continuas operaciones de marketing de Rivero y de la consejera".

Los socialistas canarios lamentan la "insistencia" de la consejera Roldós por demandar al Gobierno de España medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario "cuando ella misma es incapaz de ejecutar el Presupuesto que recibe su área en las cuentas autonómicas y, en lugar de invertir en sanidad pública, opta por aumentar las cuantías destinadas a la sanidad privada, que suman en diez años, en conciertos que deberían controlarse, más de 1,1 millones de euros".

Por último, los socialistas canarios aseguran que las firmas recogidas por los movimientos populares en defensa de una sanidad pública de calidad "demuestran que son los canarios quienes ven peligrar la sanidad pública en manos de una consejera que no ha sabido sumar sensibilidades para alcanzar un pacto por la sanidad en Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha