Las Palmas de Gran Canaria no verterá al mar agua sin tratar gracias a la depuradora de Tamaraceite

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero formalizaron la entrega de las nuevas instalaciones hidráulicas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dará en un periodo de dos meses un salto cualitativo medioambiental con la entrada en funcionamiento de la depuradora de Tamaraceite, que evitará que la ciudad siga arrojando al mar 6.000 metros cúbicos diarios de agua pretratada.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE), quien ha firmado el acta de entrega de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tamaraceite junto al consejero de Agricultura y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (CC).

Las obras, que se adjudicaron en agosto de 2010 a una UTE formada por Ferrovial-Agroman-Cadagua-Santana Cazorla, han supuesto la construcción de la nueva EDAR de Tamaraceite, la mejora técnica de la EDAR de Tenoya, y la edificación también de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) junto al Hospital Doctor Negrín, además de depósitos reguladores en Guanarteme y San Lázaro.

Hidalgo ha recordado que este proyecto fue iniciado hace seis años por el edil socialista Néstor Hernández y que los trabajos fueron considerados determinantes para el ciclo integral del agua de la capital grancanaria.

“Estas obras colocan a la ciudad en el inicio de un escenario distinto en la política hidráulica, ya que son cinco las nuevas infraestructuras que inician su andadura, con una inversión total de 16,6 millones de euros”, ha destacado el primer edil.

En su opinión, estas infraestructuras van a tener una “gran incidencia” en la gestión del agua de la ciudad, ya que la depuradora de Tamaraceite tratará 9.000 metros cúbicos de agua al día gracias a una moderna tecnología de reactor biológico de membrana.

Este caudal se restará al volumen que trata la depuradora de Barranco Seco, lo que supondrá “una gran descarga para una planta antigua y un efecto inmediato de dejar de verter al mar 6.000 metros cúbicos de agua pretratada, es decir, que habrá un vertido cero en Las Palmas de Gran Canaria”, ha destacado Hidalgo.

El regidor socialista ha explicado que la ciudad se ahorrará 500.000 euros anuales en su factura del agua para riego de parques y jardines y baldeos de calles y que, además, el Consistorio trabajará con la idea de que en un futuro ese ahorro alcance los dos millones de euros (“cuando esté terminada toda la red hidráulica”).

“También esperamos que estas infraestructuras tengan un efecto sobre los olores que se producen en la planta de Barranco Seco como consecuencia de detraer 9.000 de los 41.000 metros cúbicos de agua que maneja la estación de manera forzada por su capacidad y una tecnología más antigua”, ha añadido.

Hidalgo ha opinado que ésta es “una gran noticia” que ha costado “mucho esfuerzo”, aunque ha puntualizado que la empresa mixta de aguas Emalsa dispondrá aún de un periodo de dos meses para que asuma la gestión de estas plantas depuradoras.

Por su parte, Narvay Quintero (CC) ha coincidido con el regidor en que hoy es “un día importante” para Las Palmas de Gran Canaria por que el Gobierno canario le sede cinco actuaciones hidráulicas.

“Esta iniciativa entra dentro del marco de colaboración de infraestructuras hidráulicas entre el Gobierno central y la comunidad autónoma de Canarias para que, poco a poco, se pueda cumplir con la normativa marco europea del agua”, ha agregado Quintero, quien ha apuntado que estas acciones fueron nombraron de interés general porque “suponen un paso importantísimo medioambiental”.

Narvay Quintero ha agradecido al alcalde, al concejal y técnicos de aguas municipales y de la Dirección General su trabajo para que la capital grancanaria pueda hacer “una gestión mucho más responsable y moderna” en el ciclo integral del agua, ya que “no se verterá al mar agua pretatada, que la directiva marco europea prohíbe”.

Etiquetas
stats